RÍO NEGRO
Trabajador de la UNRN fue declarado culpable de abuso sexual
El tribunal, por unanimidad, llegó al veredicto que contempla penas de entre 6 y 12 años.Tras la denuncia de una trabajadora de la Universidad Nacional de Rio Negro de la sede de Viedma que fue abusada sexualmente por un compañero de trabajo, y posteriormente hostigada y humillada en repetidas ocasiones, esta mañana se conoció la sentencia de la justicia. El empleado no docente fue declarado culpable del delito de abuso sexual y enfrenta una posible pena de entre 6 y 12 años de prisión, conforme al Código Penal.
El Tribunal tomó la decisión por unanimidad y hoy leyó el veredicto en el auditorio del Poder Judicial, en Viedma. Ahora corre un plazo de cinco días y luego se fijará la audiencia de cesura, para debatir el monto de la pena que se le impondrá al trabajador no docente, siempre dentro del rango que el Código Penal prevé para el tipo de delito.
El juicio se desarrolló en tres jornadas, donde se dieron los alegatos de apertura, los testimonios y los alegatos de clausura. Ni el bedel ni su defensa se presentaron hoy a escuchar el veredicto. El Tribunal estuvo constituido por los jueces Marcelo Álvarez, Marcelo Chironi e Ignacio Gandolfi. La Fiscalía estuvo representada por Paula Rodríguez Frandsen y Gonzalo Sanz. La víctima fue representada por la abogada Julia Mosquera. La Defensa del acusado fue particular. Al leer su veredicto, el Tribunal afirmó que quedó acreditado el delito de abuso sexual con acceso carnal, “más allá de cualquier duda razonable”.
Durante la lectura del veredicto se concentraron organizaciones sociales y agrupaciones de estudiantes como “Juana Azurduy” de UNRN, del Centro de Estudiantes de la Sede Atlántica (CESA), la agrupación estudiantil “David Watu”, personal no docente autoconvocados y la Asociación de Docentes Universitarios de Rio Negro (ADURN). La convocatoria se lanzó bajo la consigna “Rompé el pacto de silencio”, seguido de la leyenda “¡No nos van a callar más!”.
-