COLECTIVIDADES

Con mucho colorido se celebró el Día del Inmigrante en Neuquén

Cada 4 de septiembre se festeja en Argentina el Día del Inmigrante, y en la ciudad las colectividades se reunieron para recordar y celebrar sus tradiciones.
miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 16:43

La provincia de Neuquén es un crisol de culturas contando con enormes colectividades extranjeras que forman parte de una nueva sociedad neuquina que busca terminar de construir su identidad con muchas voces y diferentes costumbres que articulan permanentemente.

Es por ello, que cada 4 de septiembre e incluso todos los meses, las colectividades de inmigrantes se juntan para compartir, recordar sus comidas típicas, hablar de su historia y agradecer el recibimiento que tuvieron en esta tierra de oportunidades.

La actividad se desarrolló en la Plazoleta del Inmigrante, sito en calle Tierra del Fuego, detrás del Museo de Bellas Artes, donde los representantes de las diferentes colectividades llegaron con sus vestimentas típicas, banderas y muchas ganas de recordar este Día del Inmigrante.

Las colectividades se reúnen mensualmente en la Feria de la Diversidad Cultural.

Colectividades españolas, italianas, eslovacas, polacas, chilenas, bolivianas, venezolanas, peruanas, paraguayas, israelitas y otras, formaron parte de la celebración donde hubo palabras alusivas, autoridades y el acompañamiento de la banda de música del Ejercito.

En diálogo con Mejor Informado, la secretaria de Derechos Humanos municipal, Luciana De Giovanett, sostuvo que “es un día de celebración, pero trabajamos con las colectividades todos los días”. Indicó que “tenemos una oficina municipal de migrantes, nos acercamos a los migrantes en los diferentes barrios de la ciudad” y destacó la realización mensual de “la feria de la diversidad cultural, donde muestran su historia, su cultura, atuendo, música y sus comidas, porque somos una ciudad que crece de la mano de la migración”.

La funcionaria dijo que en la ciudad de Neuquén las colectividades más voluminosas en cantidad de población son la paraguaya, chilena, peruana, venezolana: “Tenemos una mirada de construcción colectiva, donde la construcción de ciudadanía es diversa pero inclusiva”, manifestó.

Fraternidad entre los miembros de las diferentes colectividades.

Un problema común es la documentación

Al hablar de problemas comunes a todas las colectividades surge el tema de la documentación como una constante que se repite en una buena parte.

“El primer problema que tienen los migrantes cuando eligen una ciudad para forjar el centro de su vida es formalizar toda su documentación, eso fue lo que nos hizo pensar en la oficina municipal de migraciones”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, De Giovanett consideró que “si bien hay una delegación nacional, muchas veces no tienen la cantidad de turnos necesarios, por eso trabajamos en manera articulada en acompañar todo lo que tiene que ver con la formalización de la documentación”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios