ALLANAMIENTOS
La investigación sobre una red de certificados truchos
Los allanamientos tienen por objetivo buscar el registro de turnos e historias clínicas relacionadas a la emisión de 3651 certificados a docentes.Los ocho allanamientos que lleva adelante el fiscal Diego Azcárate este jueves en centros médicos, consultorios y viviendas particulares en cinco ciudades de la provincia de Neuquén tienen por objetivo la búsqueda del registro de turnos e historias clínicas relacionadas a la emisión de más de 3600 certificados truchos otorgados a docentes y empleados públicos.
El fiscal Azcárate solicitó los procedimientos y el juez de garantías Juan Guaita autorizó las diligencias en las cuales colabora la Policía de Neuquén y son supervisadas por el fiscal jefe Pablo Vignaroli. En total, son ocho allanamientos desplegados en Neuquén capital, Zapala, Picún Leufú, Cutral Co y Rincón de los Sauces.
Se investiga la emisión de 3651 certificados emitidos entre el 1 de enero y el 25 de julio de este año por cuatro profesionales.
El 29 de agosto pasado, la Fiscalía de Estado solicitó al Ministerio Público Fiscal la apertura de una investigación penal por la conducta de cuatro médicos de la provincia con lugar de prestación de servicios en Cutral Co, Neuquén y Zapala, por la presunta emisión y uso de certificados médicos falsos, defraudación al Estado y comercialización de certificados médicos.
Según la información a la que accedió en exclusiva Mejor Informado, la Fiscalía de Estado acompañó informes del Consejo Provincial de Educación y de la Subsecretaría de Recursos Humanos que daban cuenta de que los profesionales denunciados registraban una exorbitante cantidad de certificados médicos con prescripción de licencia laboral, emitidos en el mencionado lapso de tiempo.
De las licencias contabilizadas para la denuncia, se excluyeron las siguientes causales: embarazo, interrupción o complicación del embarazo y accidentes laborales.
Cuántos certificados emitieron los médicos
Uno de los profesionales prescribió un total de 1.475 certificados que implican un total de 21.603 días de licencia laboral. Los certificados expedidos fueron destinados a docentes y empleados públicos de Loncopué, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Andacollo, Aluminé, Cutral Co y Neuquén.
En el mencionado período, otro de los profesionales, con especialidad en Ginecología, prescribió 850 certificados, de los cuales 742 ante el CPE y 108 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos. Estos certificados emitidos implicaban 3.698 días de licencia laboral.
El tercer profesional denunciado tiene como especialidad Medicina General. En el período indicado emitió 780 certificados (685 ante el CPE y 95 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos) que implican 2.692 días de licencia laboral. Se observa también una extensa distribución geográfica en la presentación de los certificados (Zapala, Picún Leufú, Aluminé y Chos Malal).
El último de los profesionales tiene como especialidad Medicina General quien realizó 546 certificados sólo en Picún Leufú, lo que resulta llamativo. En el período investigado emitió un total de 784 certificados (664 en el CPE y 120 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos) que implican 2005 días de licencia laboral.
En la denuncia se hizo notar las exageradas cantidades de certificados emitidos en una extensa distribución geográfica
En la denuncia se puso de manifiesto que las licencias otorgadas irregularmente hacen que el Estado deba pagar una importante cantidad de dinero por una causa falsa, generando una disposición patrimonial perjudicial para aquél en favor de los agentes públicos que presentan los certificados emitidos por los profesionales denunciados.