La Federación Nacional de Docentes Universitarios resolvió en el Plenario de Secretarías Generales la continuidad de las medidas de fuerza para el último tramo del año, luego de un 2025 con muchos paros docentes, marchas y reclamos por la situación de los docentes universitarios.
La CONADU Histórica definió un paro nacional de 24 horas, para este miércoles 19 de noviembre, junto con ATE, FATUN y la movilización de los miércoles de jubiladas y jubilados.
Por otro lado habrá paro de una semana del 1 al 6 de diciembre. "La federación continuará trabajando por la unidad de la comunidad universitaria y sus organizaciones, articulando con las luchas del Garrahan y la emergencia pediátrica, de discapacidad y de jubiladas y jubilados", manifestaron. Cabe destacar que las organizaciones habían realizado una consulta nacional para definir los próximos pasos a seguir.
Además detallaron que la CONADU HISTÓRICA hace un llamado a la clase trabajadora en su conjunto y sus organizaciones sindicales a unir la lucha contra el proyecto de ley de flexibilización laboral, las reformas jubilatoria y tributaria que busca llevar adelante el gobierno nacional.
A estas medidas de fuerza ha adherido la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), por lo cual este miércoles no habrá actividad en la Universidad Nacional del Comahue y se espera otro paro para dentro de dos semanas.
El pasado 12 de noviembre también hubo paro de 72 horas en la UNCo, exigiendo que se abran las paritarias y que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario, que ya fue aprobada y promulgada.