El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) inició el ciclo “Siempre listos para la emergencia”, que consiste en capacitaciones dirigidas a los Scouts de la Zona 37, de Neuquén centro y norte. La primera jornada contó con la presencia de la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna y se desarrolló en la ciudad de Neuquén.
En esta ocasión participaron más de 100 integrantes de agrupaciones, aunque está previsto extender las actividades a otras localidades. Desde el SIEN apuntan a capacitar a unas mil personas en toda la provincia, para que a su vez puedan difundir luego lo aprendido.
La actividad coincide con la celebración del decimotercer aniversario de la creación del SIEN y se destinó en su mayoría a niños y adolescentes. Se capacitaron sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y el abordaje inicial de las emergencias, entre otros aspectos. El objetivo fundamental es difundir acciones relacionadas con las emergencias y qué hacer como “primeros respondientes”.
En siguientes instancias se prevé continuar con agrupaciones scouts de diferentes barrios capitalinos y otras localidades, como Plottier y Centenario. Por otra parte, por iniciativa neuquina, en los próximos meses se realizará una actividad a nivel nacional, en la cual scouts de todo el país efectuarán, en el mismo momento, formación de RCP y asistencia de emergencias.
Sobre el aniversario del SIEN
Ortiz Luna recordó los inicios del Servicio y dijo que le genera “mucho orgullo ver cómo ha crecido este servicio”. “La provincia empezó a ver como una necesidad la organización de la emergencia, por fuera de los hospitales. Pudimos empezar a creer que el SIEN necesitaba instalarse en más bases y conseguimos que nos compraran las primeras ambulancias SIEN”, rememoró.
Destacó que desde el SIEN se brinda “la mayor profesionalidad posible para atender el peor momento que una persona puede tener, que es ese momento de desesperación y dolor. Para eso está el SIEN: para ayudar a la gente”.
“Fue creado con un fin totalmente altruista y para hacerlo crecer en la provincia”, señaló Ortiz Luna y aseguró que “ya el SIEN es de los neuquinos y ese es el mejor legado que uno piensa que puede dejar”.
Por su parte, la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Clara González indicó que “las expectativas son seguir creciendo y seguir dando el mejor servicio para la comunidad, para eso nos capacitamos, le ponemos el corazón a lo que hacemos y adquirimos nuevo equipamiento, tanto para la capacitación como para la atención”.
Las capacitaciones
Ortiz Luna destacó el trabajo conjunto de la secretaría con la Zona 37 de scouts y aseguró que “la perspectiva es que Neuquén difunda hacia Argentina estas acciones, que le hemos puesto de nombre ‘Siempre listos para la emergencia’. Es justamente esto, prepararnos para lo que ojalá no suceda, pero si sucede estar preparados”.
“Hoy tenemos alrededor de 100 personas que van a ser futuros reanimadores y son personas que en forma solidaria aprenden cómo ayudar a otros”, indicó la secretaria.
González explicó que hoy se trabajó con RCP y que el objetivo es abordar “situaciones que comprometen la vida de las personas”. Indicó que se continuará trabajando en el resto del año con las agrupaciones. “Tenemos mucha tarea por delante”, aseguró.
Por la Zona 37, el asistente zonal de Fortalecimiento y Desarrollo, Rubén Lezcano comentó que se trata de “una actividad que venimos coordinando hace tiempo y hoy logró concretarse con la secretaría de Emergencias y el SIEN. Fundamentalmente consiste en preparar a nuestros scouts, a las ramas entre 14 y 22 años, para poder salvar vidas”.
Destacó las expectativas de trabajo con la secretaría y consideró “un orgullo poder sentarnos a una mesa a programar y llevar adelante este tipo de actividades”.