El fentanilo prohibido por ANMAT no circula en el sistema de salud pública de Neuquén. Así lo aseguró el Ministerio de Salud provincial, luego de que comenzaran a circular versiones que vinculaban al sistema público con el uso de medicamentos de un laboratorio cuestionado por graves fallas en sus procesos.
Desde octubre de 2024 no se compran productos al laboratorio HLB Pharma Group. La última adquisición fue de sueros parenterales —no de fentanilo— y, tras la disposición de la ANMAT, esos productos fueron puestos en cuarentena para su evaluación y retiro.
El laboratorio en cuestión fue inhabilitado por la ANMAT en febrero de este año. La medida se tomó tras detectar múltiples irregularidades graves y críticas en sus procesos de calidad, control, documentación y recursos, lo que motivó la suspensión total de sus actividades.
La cartera sanitaria provincial decidió suspender toda compra a ese proveedor el 24 de febrero. La decisión fue inmediata luego de la alerta nacional que advertía sobre los riesgos de los productos de ese laboratorio, los cuales fueron prohibidos en todo el territorio argentino.
Frente a las versiones que generan preocupación, la autoridad sanitaria ratificó que no hay fentanilo contaminado ni en uso ni en stock en hospitales y centros de salud provinciales.
Desde el gobierno aseguran que se mantienen firmes los controles y protocolos para garantizar la seguridad de los medicamentos, respaldando el trabajo diario de miles de profesionales de la salud en la provincia.