El concejal José Luis Artaza adelantó que el proyecto para regular el funcionamiento de Uber en Neuquén avanzará la semana próxima y estará aprobado antes de fin de junio.
“Yo creo que vamos a poder avanzar. En junio vamos a tener Uber funcionando”, dijo en declaraciones a Entretiempo, por AM550. El expediente pasará este lunes de la Comisión de Servicios Públicos a Hacienda, donde se discutirá el canon que pagarán tanto las plataformas como los choferes. Luego será tratado por la Comisión de Legislación en lo contravencional.
Artaza aseguró que el proyecto logró “un consenso importante” con aportes de todos los bloques y que incluso escuchó planteos de taxistas y remiseros, quienes también podrán sumarse como choferes de la plataforma cumpliendo ciertos requisitos. “Pueden llegar a trabajar también como Uber”, explicó.
Entre los puntos acordados, se redujo la antigüedad permitida de los autos de ocho a siete años y se permitirá a los choferes usar el vehículo en distintos turnos. Además, remarcó que Uber deberá operar con condiciones de seguridad equivalentes a las del servicio público.
Actualmente la app funciona de manera irregular, pero con esta normativa “a partir de junio empezarían a trabajar en forma regular”, indicó el funcionario. También anticipó que se lanzará una app municipal alternativa, ya aprobada por el Concejo, que saldrá antes que Uber.
“Neuquén es una ciudad grande. En todas las ciudades importantes del mundo conviven taxis, remises, Uber y colectivos. Nosotros vamos por ese camino”, concluyó Artaza.