Tos crónica, silbidos al respirar, pecho ‘apretado’…Todos esos son síntomas de asma, una enfermedad que está en alza y sigue siendo el desvelo de muchos neuquinos, que comparten el mismo puesto del ránking con otra provincias del país en las que los problemas para respirar son tendencia.
“Buenos Aires y toda la Pampa Húmeda están entre los lugares con mayor incidencia de asma, con el 12%. Nosotros tenemos el 10,2%. Estamos, por así decirlo, a ‘mitad de tabla’. La incidencia menor está en el noroeste del país” dijo el especialista en neumonología Ignacio Zabert, en diálogo con el programa ‘Entretiempo’, que se emite por AM 550.
Tendencias que se mantienen
“Esos datos, sin embargo-aclaró el profesional- son de principios de siglo. No volvieron a repetirse los relevamientos, pero por la cantidad de consultas creemos que la tendencia sigue en alza para los neuquinos” aseguró.
Con respecto a los síntomas, detalló que hay que estar pendientes de los descriptos al inicio de la nota, sobre todo en el caso de los más chicos. “Ellos muchas veces no saben explicarnos que es lo que sienten” apuntó el médico.
Sobre la enfermedad explicó que “es crónica, y genera procesos inflamatorios”. Aunque no depende del clima ni de factores externos puntuales. “Tiene un fuerte componente genético. Podemos tener padres asmáticos, hijos asmáticos… Sobrevellevarla mejor o peor tiene mucho que ver con los contextos, lo que uno vive y come, más que con temas vinculados al clima” indicó.
Mirá la nota completa: