La lucha contra el narcotráfico en Neuquén atravesará una segunda fase, en la que se pretenderán desarticular a los que están detrás de los ‘dealers’ que, en esta etapa, están siendo individualizados y detenidos, con la embestida al narcomenudeo o microtráfico como consigna.
“Es una operación que se debe llevar a cabo de manera quirúrgica- dijo el ministro de seguridad Matías Nicolini, en diálogo con La Primera Mañana, de AM 550- Se están proponiendo en la Legislatura algunas modificaciones que están incluidas en los cambios al Código Procesal Penal” detalló.
“Eso va a incluir los elementos investigativos y algunas cuestiones que nos permitirán acceder a que los detenidos nos puedan brindar datos” dijo.
Entre esas figuras estaría la del agente revelador. “Ese agente revelador nos permitiría lograr entrar a esos datos” adelantó, aunque no dio mayores precisiones al respecto. Sin embargo agregó qué “es una batalla que hay que dar a diario, y hay que ir avanzando”.
¿Qué es la figura del ‘agente revelador’?
En las técnicas utilizadas para investigar el ‘agente revelador’ es el que se infiltra en organizaciones o, una vez descubierto, negocia su libertad para ayudar a develar datos claves de la red que integra. Ésa sería la idea para avanzar en una segunda instancia, y permitir que los que se dedican al narcomenudeo brinden detalles para desarticular las organizaciones que integran.