La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, el gremio de los docentes rionegrinos, UnTER, y el Sindicato de trabajadores Judiciales (SITRAJUR), que integran el Frente Sindical anunció una jornada de protesta conjunta para este jueves. La medida es en rechazo a la falta de propuesta salarial del gobierno provincial en la última reunión paritaria y la ausencia de propuestas para mejorar las condiciones laborales. Las movilizaciones se realizarán en Viedma, Roca y Bariloche.
El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, destacó que los aumentos salariales otorgados previamente quedaron por debajo de la inflación, afectando el poder adquisitivo de los trabajadores estatales. En marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró una inflación del 3,7%, lo que profundizó el malestar gremial.
Por su parte, el Plenario de Secretarios Generales de UnTER, que se reunió este martes exigió el urgente llamado a paritaria con una corrección de la pauta salarial, además de sumarse a la jornada nacional de lucha convocada por CTERA para reclamar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), aumento del presupuesto educativo y en defensa de la jubilación docente.
Además, UnTER impulsará una campaña de junta de firmas para exigir la derogación de las resoluciones que implementan auditorías médicas, las cuales afectan el régimen de licencias de los trabajadores de la educación.
Desde ATE y UnTER anticiparon que, si el Ejecutivo no presenta una oferta concreta, el conflicto podría escalar con nuevas medidas de fuerza.