Un martes atravesado por dos alertas amarillo tendrá Neuquén, tanto en la capital por viento fuerte; así como en cordillera y sur de la provincia, por nevadas y lluvias.
Este panorama lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional a última hora del lunes, en su habitual apartado de alertas en todo el territorio argentino. Neuquén no pasa desapercibida de esta situación, dado que es prácticamente la única que está en alerta en toda la provincia.
Alerta por viento fuerte en Neuquén
Por un lado, hay que decir que en lo que respecta a la alerta Amarillo por viento fuerte para la zona de la capital y región, puntualizaron toda la zona Confluencia, el Este de Añelo, así como la advertencia se extiende hacia la zona Este de Pehuenches y llega también para Picún Leufú. Con lo cual, se pide a la población que se mantenga informada durante toda esta jornada.
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 35 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 85 km/h.
Desde el organismo recomendaron evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
Por su parte, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de Alto Valle de Río Negro y Neuquén (AIC) advirtió que "a partir del martes ingresa aire húmedo y frío con lluvias y nevadas en Codillera", mientras que estas condiciones, se mantendrán en la semana. Asimismo, informó acerca de "períodos ventosos en toda la región". Por último, adelantó "períodos inestables con tormentas dispersas en Valles, Meseta y la Costa".
Alerta por viento fuerte en el centro y norte de la provincia
Como dijimos, la provincia en su totalidad estará bajo alerta amarillo. Y en este sentido, otras de las zonas más afectadas serán: el Este de Loncopué, Este de Picunches, Este de Ñorquín, Oeste de Añelo, Oeste de Pehuenches, Sur de Chos Malal y Sur del departamento Minas.
En este sentido, Chos Malal presenta un martes con muy bajas temperaturas. De hecho, estará entre los 7°C y los 13°C, durante toda la jornada. La parte del día que estará mayormente afectada por vientos fuertes, será por la tarde, cuando del sector Oeste alcance ráfagas entre 79km/h y 87km/h.
Neuquén: Alerta amarillo por viento, lluvias y nevadas
También tenemos que hablar del otro escenario con alerta meteorológica amarillo en la provincia de Neuquén y es, además de viento fuerte con ráfagas de hasta 87km/h., la de lluvias y nevadas en la zona de la Cordillera de Huiliches, zona cordillerana de Lácar y Sur de Aluminé, según informa el Servicio Nacional (SMN).
Alerta por lluvia (Amarillo):
El área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. En las zonas de alta montaña, la precipitación puede ser en forma de nieve o lluvia y nieve mezclada.
Alerta por nevada (Amarillo):
El área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 30 cm, que pueden ser superados de manera puntual. Los mayores valores se esperan en las zonas más elevadas; y en las zonas más bajas, la precipitación puede ocurrir en forma de lluvia y nieve mezclada.
Las recomendaciones que publicó el SMN por la alerta Amarillo son:
1- Evitar actividades al aire libre.
2- Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
3- Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
4- Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
5- Informarse por las autoridades. Y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Pronóstico en San Martín de los Andes
El escenario es muy similar al de la localidad cordillerana. Bajo la alerta amarillo, será una jornada marcada por el frío y las bajas temperaturas, viento, lluvias y nevadas. Durante todo el día el cielo estará cubierto, mayormente nublado, cubierto con lluvia. En lo que respecta a las nevadas, algunas serán mayormente fuertes y se darán por la mañana, mientras que estarán presente durante toda la tarde; recién al anochecer, bajará su porcentaje y disminuirá también las ráfagas fuertes.
Será un día que el viento estará, como base, en los 50km/h, tendrá ráfagas que suben repetidamente a los 70km/h, pero habrá que estar atentos a las fuertes, porque pueden alcanzar los casi 90km/h.
Números útiles de San Martín, a tener en cuenta:
Teléfonos de Emergencias y Urgencias
Bomberos 100
Policía 101
Protección Civil 103
Prefectura 106
Hospital 107
Policía de Tránsito 116
Bomberos WhatsApp 2944599788