¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Lunes 05 de Mayo, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Casi como en Suiza: bajo alcohol y pocos siniestros durante el fin de semana largo

Fue un buen fin de semana desde lo turístico para la provincia, que pudo acompañar las estadísticas con bajos índices de siniestros viales en las rutas. 

Por Redacción

Lunes, 05 de mayo de 2025 a las 07:29

Durante el fin de semana largo, Neuquén Capital no solo fue elegida por miles de turistas, sino que también fue escenario de un despliegue exitoso en materia de seguridad vial. El municipio, en conjunto con la Policía Provincial, llevó adelante el operativo “Regreso Seguro”, con controles estratégicos en los principales accesos a la ciudad y un balance ampliamente positivo.

“El fin de semana largo tuvo buen comportamiento en el tránsito de la ciudad, no solo en los controles del viernes y sábado, sino también durante el operativo de regreso”, expresó Francisco Baggio, subsecretario de Protección Ciudadana, en diálogo con AM550. El funcionario remarcó que los resultados fueron alentadores: se detectaron apenas ocho alcoholemias positivas, todas por valores bajos, y se realizaron diez retenciones vehiculares por faltas como la ausencia de seguro o licencia.

Uno de los datos salientes fue que la alcoholemia más alta registrada fue de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, una cifra que Baggio calificó como baja: “Eso en otro momento hubiera sido un test negativo. Hace diez años, esos valores eran moneda corriente. Hoy, hablamos de un cambio del que Neuquén fue pionera a nivel país implementando la tolerancia cero”.

Regreso seguro en un fin de semana movido 

En cuanto al despliegue, el operativo se desarrolló el domingo entre las 15 y la medianoche en los principales accesos a la ciudad: Avenida Mosconi (Ruta 22), el ingreso al aeropuerto, Avenida Alfonsín por Alta Barda y el Puerto Carretero. En esos puntos se utilizaron monitores de tránsito inteligente, herramientas tecnológicas que permiten relevar en tiempo real la cantidad de vehículos que ingresan a la ciudad sin necesidad de interrumpir su circulación.

“Se trató de un dispositivo ágil, sin detener el flujo vehicular, pero sí con tecnología que nos permite contar con datos precisos y actuar si es necesario”, explicó Baggio.

Además, destacó que hubo gran movimiento en el Paseo Costero, no solo de vecinos locales sino también de visitantes de distintas provincias: “Nos encontramos con turistas de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Neuquén se consolida como destino urbano cuando hay fines de semana largos”, aseguró.

El operativo “Regreso Seguro” forma parte de una estrategia municipal que prioriza la prevención por sobre la sanción, apuntando a generar conciencia en la conducción. Con resultados positivos, pocos incidentes y un comportamiento ejemplar por parte de los conductores, la capital neuquina cerró un nuevo fin de semana largo con balance favorable.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD