Una nueva carrera vinculada al área de salud ampliaría la oferta académica en tres localidades del interior neuquino: Zapala, Chos Malal y San Martín de Los Andes.
Se trata de una “tecnicatura en agente sanitario y promotor de salud”, que está en estudio de la Universidad Nacional del Comahue.
“Estamos en la última fase, que es la de evaluación final y presentación ante el Ministerio de Educación de Nación. Como sería una carrera nueva ése es el proceso que debe atravesar. Pensamos en incorporarla porque fue un pedido de Chos Malal y San Martín, que tienen allí una escuela de formación pero no de profesionalización” aseguró Silvia Ávila, la decana de la facultad de medicina, en diálogo con “La Primera Mañana”, que se emite por AM550.
De aprobarse a nivel nacional, la casa de altos estudios apelaría a la Provincia para conseguir fondos para concretar la idea. “Ahora que no tenemos presupuesto nacional estamos optando por eso, porque realmente hay buena predisposición y conseguimos respaldo provincial. Por caso nuestra primera carrera de tecnicatura universitaria en farmacia, que está en Junín de Los Andes, se creó así y ya tenemos más de 200 inscriptos. También abrimos sede en Cutral Có, con la ayuda del intendente Ramón Rioseco” dijo.
Sobre el interés de los alumnos por las carreras vinculadas a la salud, ponderó que exista esa vocación de servicio. “Medicina, enfermería y psicología son las que reúnen mayor cantidad de inscriptos. Igual hay muchos que quieren dedicarse al área pero no buscan ser ni médicos ni enfermeros. Nadie se va hacer rico trabajando en salud, pero es un trabajo que gratifica. Por eso a futuro queremos crear la tecnicatura en emergencias, para formar al personal que va en las ambulancias, que es un recurso humano requerido tanto en Río Negro como en Neuquén”.
Volviendo a la posible tecnicatura en agente sanitario, la decana estimó que “en 30 0 60 días la propuesta ya estaría lista para presentarla ante la Provincia”.
Mirá la nota completa: