A pesar del complejo panorama económico nacional, Neuquén mantiene el ritmo de inversión en obras públicas e infraestructura esencial. El gobernador Rolando Figueroa advirtió que, de continuar el atraso cambiario y la baja del precio del barril de petróleo, la provincia podría perder hasta 600 millones de dólares en ingresos durante el año 2025.
Durante un acto en el que se firmaron los contratos para asfaltar las rutas provinciales 11 y 63, Figueroa explicó que en mayo la tesorería neuquina recibió 152.778 millones de pesos por regalías hidrocarburíferas, una caída del 13,7% interanual en términos reales.
“La inflación le está ganando al dólar. Nuestros ingresos están atados a su evolución y, con un barril de petróleo que perdió un 30% de su valor, los ingresos provinciales sufren un fuerte deterioro”, advirtió el mandatario.
En este contexto, el gobierno provincial ratificó el modelo neuquino de austeridad, con la eliminación de gastos innecesarios y superfluos para asegurar inversiones en educación, salud, seguridad e infraestructura. “Mientras en la Argentina se paraliza la obra pública, en Neuquén estamos ejecutando 600 kilómetros de rutas, una muestra clara de nuestro compromiso con el desarrollo”, remarcó.
Figueroa también reafirmó su postura frente al gobierno nacional: “Vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde a los neuquinos. Por ejemplo, las regalías hidroeléctricas se liquidan sobre apenas un 25% del valor de la energía. Exigimos que sea sobre el 100%”. Además, anticipó que buscará que a Neuquén se le reconozca un pago en especies por la energía que aporta al país, algo que actualmente no ocurre.
El gobernador destacó el esfuerzo de los trabajadores públicos que cumplen su función con responsabilidad, y aseguró que se está construyendo una nueva administración “más justa y eficiente”. Subrayó además el trabajo conjunto con los gobiernos locales en el marco de los pactos de gobernanza.
“La autodeterminación es lo que nos permite reclamar de pie y no arrodillados”, concluyó Figueroa, reiterando su compromiso de defender los recursos y derechos de todos los neuquinos, aun en medio de un escenario nacional adverso.