HIDENESA difundió un comunicado oficial en el que deslindó responsabilidades por los cortes de gas natural que afectan a Rincón de los Sauces. En el documento, la empresa aclaró que actúa como subdistribuidora del servicio y apuntó directamente contra YPF SA y Bentia Energy, a quienes acusó de no realizar las inversiones necesarias en los yacimientos.
Según explicó la empresa provincial, el suministro depende del gas proveniente de tres yacimientos clave: El Portón, Medanito y Volcán Auca Mahuida (VAM). Fue en este último donde se registró la falla técnica que provocó la reciente caída de presión, a raíz de la salida de servicio de la planta compresora.
Desde HIDENESA señalaron que la interrupción se debe a la falta de mantenimiento e inversión en esa planta, cuya concesión pertenece a YPF SA y es operada por Bentia Energy. “Esta situación deja tanto a HIDENESA como a los usuarios de la localidad absolutamente desprotegidos”, indicaron en el comunicado.
Además, la compañía provincial recalcó que ha puesto todos sus recursos técnicos y humanos para atender el problema, pero que se trata de una situación que “la excede” porque no produce gas y solo puede distribuir lo que le entrega la firma Camuzzi, la distribuidora mayorista.
HIDENESA también desmintió las versiones que la responsabilizan por falta de inversión en su infraestructura. “Siempre se han hecho las inversiones necesarias para asegurar que cada usuario cuente con gas natural confiable, y es falso que nuestras instalaciones estén vetustas o desactualizadas”, enfatizó.
En paralelo, HIDENESA notificó por escrito a YPF SA solicitando una respuesta urgente sobre las causas de la merma en el suministro registrada el 21 de julio. En el texto se denuncia que es la cuarta vez en el año que ocurre el mismo incidente en la compresora del yacimiento VAM, afectando el servicio y dejando a sectores sin provisión por baja presión.