La Municipalidad de Neuquén aplicó importantes sanciones a dos personas por ocasionar daños en áreas naturales protegidas. Las multas, en ambos casos, partieron desde los 400 mil pesos.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, repudió y lamentó lo ocurrido: “Nos llamó la atención este tipo de actitudes desaprensivas. Sucedieron cosas que no esperábamos nunca”.
Uno de los hechos ocurrió en Parque Norte, donde un vehículo fue sorprendido realizando una travesía 4x4 en una zona protegida. “Esto está absolutamente prohibido en las bardas y en sectores naturales de la ciudad”, remarcó Baggio.
La Guardia Ambiental y personal de Tránsito intervinieron, secuestraron el vehículo y labraron la correspondiente contravención, dejando el caso a disposición del Juzgado de Faltas.
“Es un hecho grave porque se trata de una zona muy utilizada por vecinos, vecinas y turistas. Controlamos estrictamente estas conductas, como hacer fuego o cortar leña, que también están prohibidas en Parque Norte”, agregó el funcionario.
“Es un hecho grave porque se trata de una zona muy utilizada por vecinos, vecinas y turistas. Controlamos estrictamente estas conductas, como hacer fuego o cortar leña, que también están prohibidas en Parque Norte”, dijo Baggio.
El otro incidente tuvo lugar en la Laguna San Lorenzo, donde una vecina arrojó basura y luego prendió fuego. Gracias a la denuncia de vecinos del sector, se logró intervenir rápidamente, imponerle una multa severa y comenzar con las tareas de limpieza.
Baggio recordó la importancia ambiental de la Laguna San Lorenzo, una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad de la provincia. “De las 300 especies de aves registradas en Neuquén, 90 se encuentran en esta laguna. Tiene un valor ambiental enorme, por eso trabajamos para preservarla”, sostuvo.
Por último, destacó que en la ciudad de Neuquén existen varias áreas naturales protegidas: Parque Norte, Barda Soleada, Península Hiroki, Parque Agreste y el Parque Ribereño Perlas del Limay.