El corazón de San Martín de los Andes se prepara para recibir una nueva edición de “Patagonia del Vino en la Nieve”, una propuesta que busca celebrar la identidad vitivinícola y gastronómica de la provincia del Neuquén en un entorno natural incomparable. El evento, organizado por el Ministerio de Turismo, a través de NeuquénTur y la Subsecretaría de Turismo, se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de agosto en la emblemática Plaza San Martín.
Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, destacó el valor estratégico de esta iniciativa: “Es un evento que va por su tercera edición, primero en Villa Pehuenia, luego en el Centro de Convenciones Domuyo en Neuquén capital, y ahora llega al centro de San Martín de los Andes. Creemos que es importante darle la oportunidad a esta ciudad de tener un evento de esta envergadura”.
La propuesta forma parte de una política de fortalecimiento del enoturismo y tiene como objetivo consolidar la ruta del vino local, sumando tanto a empresas de Neuquén como de Río Negro.
“Es una decisión de ambos gobernadores, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Vamos a tener bodegas importantes y reconocidas, pero también pequeñas bodegas que están comenzando a comercializar y posicionarse en el mercado. También van a participar importantes embajadores de la gastronomía neuquina”, señaló Sciacchitano.
Para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno cordillerano, el evento contará con una carpa calefaccionada, especialmente montada para que vecinos y turistas puedan disfrutar de la experiencia sin preocuparse por el frío. La entrada será libre y gratuita, y quienes deseen degustar los vinos podrán adquirir un pasaporte degustación por $16.000, que incluye cuatro copas.
“Ese dinero va destinado directamente a las bodegas, para que no tengan que exponer sus productos de manera gratuita. Sabemos lo importante que es brindar el producto final y valorarlo como corresponde”, remarcó el titular de NeuquénTur.
En paralelo, durante el lanzamiento del evento también se presentó el “Plan Operativo y Estratégico para el Turismo de Reuniones en la Provincia de Neuquén”, una herramienta clave que apunta a posicionar al territorio como sede de congresos, ferias y encuentros de nivel nacional e internacional.
La cita promete ser una experiencia multisensorial que combine vino, nieve y tradición neuquina, en una de las ciudades más visitadas de la Patagonia.