“Estamos abandonados”: Gaido y Buteler cruzaron fuerte a Nación
Los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido, y de Cipolletti, Rodrigo Buteler, salieron con los tapones de punta este martes. Frente al Puente Viejo, acompañados de funcionarios y vecinos, denunciaron el abandono total de obras viales clave para la conectividad entre ambas ciudades.
"En Neuquén y Cipolletti estamos abandonados. Hoy más que nunca está sobre la mesa: no hay una sola obra en la ciudad ni en la provincia", lanzó Mariano Gaido.
Según detalló, solo por impuestos a los combustibles, la Nación se lleva un 28% de lo que se recauda, plata que debería volver en mantenimiento de rutas y puentes. "Si cargamos 100 mil, 28 mil pesos van a beneficiar a la República del Obelisco. Y lo que decimos los neuquinos y rionegrinos es que son recursos para nosotros", apuntó.
Rutas claves y un puente histórico, al borde del colapso
El reclamo se centra en el deterioro del puente carretero, con 88 años de historia, y en la falta de avances en rutas como la 22, la 151 y accesos estratégicos. "Este puente habla de hermanar lazos, de familias, de chicos que estudian. Y lo tenemos que mantener con recursos propios, porque el Gobierno nacional no hace nada", lamentó Gaido.
Buteler, que estaba acompañado de la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, fue igual de claro:
"Hace un año y medio que la gestión nacional nunca nos dio respuesta. Tenemos a todos los gobernadores del país reclamando lo mismo. Ni diálogo ni obras. Hoy Vialidad no existe más y nos encontramos solos", dijo Rodrigo Buteler.
Faltazo a la vigilia del 9 de Julio y acciones conjuntas
El clima de descontento es tal que los intendentes ya avisaron que no asistirán a la vigilia del 9 de Julio. Además, adelantaron que se vienen acciones colectivas con otros municipios, empresas y la Justicia para exigir que los recursos recaudados se devuelvan en obras que la región necesita con urgencia.
"Esto no es un capricho: por estas rutas pasa el 70% del petróleo y el 40% del gas. Si contamos las muertes que tenemos en rutas nacionales, nos tenemos que poner a llorar", resumió Buteler.
El reclamo recién empieza y promete escalar en plena previa electoral.