El humo de los intensos incendios en la cordillera se llegó a percibir en varias ciudades de Neuquén y Río Negro y trajo alguna complicaciones. Alertan que la situación continuará en los próximos días, aunque el viento ayudó para limpiar el cielo.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informaron sobre la presencia de humo de los incendios en el cerro Magdalena, en la zona de lago Tromen sobre el centro y este de la provincia de Neuquén.
Indicaron que la intensa capa de humo recorrió cientos de kilómetros y llegó a varias zonas de la provincia de Neuquén, e incluso pasó hasta algunas ciudades del Alto Valle, en Río Negro, aunque con menor intensidad.
"Como se informó, este jueves se inició un incendio de bosques a 12 km del área Tromen en el cerro Magdalena. Ayer estaba fuera de control. Anoche se percibía presencia de humo en suspensión en Neuquén capital y algunos vecinos de Cutral Co reportaron olor a quemado. Hoy, con el viento se disipó en el centro provincial", informaron desde la AIC.
Agregaron que este viernes se iniciaron los trabajos con 80 brigadistas en terreno (30 de Parques Nacionales, 42 del Sistema provincial y 8 Corfone); 2 aviones AT 800 y 1 helicóptero del Servicio Nacional Manejo de Fuego y 1 helicóptero Bell 407 del Sistema Provincial, un drone con cámara térmica del Parque Nacional Lanín y Vialidad Provincial con 3 maquinas cargadoras.
Se sumó un puesto médico en Tromen con ambulancia y puesto médico de avanzada con unidad 4x4 en el incendio a cargo del SIEN, también un Helipunto en la zona de Tromen.
El Comité de Crisis según las condiciones del comportamiento del incendio evaluará la posible evacuación de las comunidades de la zona. Es importante destacar que por el momento el fuego no afecta zonas pobladas ni áreas de uso público.