La empresa Edersa, a cargo de la distribución de energía eléctrica en Río Negro, informó que sufrieron el robo de un importante cargamento de cables que iba a ser utilizado en la reposición de los tendidos tras el temporal que afectó al Alto Valle.
Tras la tormenta de viento y lluvia que afectó a gran parte del Alto Valles, varios sectores sufrieron cortes de luz por la caída de los tendidos eléctricos. Pero los malvivientes complicaron aún más la situación, al robarse los cables para reposición.
Según informaron desde Edersa, uno de los hechos más graves ocurrió en la madrugada de este jueves cuando una cuadrilla se encontraba trabajando en la zona de Puente 83 en Cipolletti para poder restablecer el servicio eléctrico lo más rápido posible.
"Los operarios estaban trabajando junto con empleados de la contratista en poner a puntos los alimentadores de la zona. Cerca de las 3 se fueron a descansar un rato, ya que están con jornadas sin descanso, cuando los ladrones aprovecharon y se robaron más de mil metros de cables de media tensión", explicaron desde Ederda.
Dijeron que debieron realizar toda una logística de emergencia para reemplazar los suministros faltantes.
"Los vecinos dicen que vieron a dos chicos enrollando los cables, que les gritaron, pero se lo llevaron igual. Cuando llegó la Policía, ya no encontraron nada", indicaron.
Fernández Oro y Cipolletti, las zonas más afectadas por el temporal
Desde Edersa informaron que luego de poner en funcionamiento nuevamente la doble terna en 13,2 kV que abastece a sectores de Fernández Oro y Cipolletti, ahora todas las cuadrillas operativas están abocadas a recuperar el servicio puntual de barrios que se encuentran sin energía, sobre todo algunos ubicados en Fernández Oro entre la Ruta Provincial N° 65 y la Ruta Nacional N°22.
"Antes de la medianoche se logró reconstruir los dos alimentadores que literalmente volteó el tornado del martes por la noche, por lo que la energía en media tensión abastece a muchos sectores que estaban sin luz. Ahora Edersa trabaja en aquellos barrios que todavía no cuentan con suministro debido a problemas internos en baja tensión (falla de algún reconectador, álamos sobre líneas, etc)", informaron desde le empresa que distribuye la energía.
Agregaron que los barrios de Fernández Oro que aún no cuentan con abastecimiento eléctrico son Los Troncos, Manzanares de Oro, Rincón de Oro, Quintas de Sara y parte de Piedras Blancas.
"Debido a los graves destrozos que causó el temporal, nos abocarnos, en primer lugar, a resolver el problema macro, que era levantar y poner en servicio las líneas de media tensión. Ahora estamos resolviendo los casos puntuales, barrio por barrio, manzana por manzana", expresaron.
Afirmaron que toda la atención y los recursos estarán puestos en Fernández Oro durante las próximas horas.