El increíble temporal de este martes a la noche asustó a muchos vecinos de distintas localidades del Alto Valle. Cipolletti, Fernández Oro, Allen y el sur de General Roca fueron los más afectados pero, pocas personas habían sido advertidas sobre la magnitud a la que llegó.
El técnico meteorólogo Rodolfo Merlino explicó este fenómeno a Mejor Informado. El ingreso de aire húmedo -del noreste a la mañana y del noroeste en la tarde-, sumado al extremo calor que tenía la superficie de la región, hizo que se formaran grandes nubes en altura. Estas se denominan "cumulonimbus" -que tienen forma de yunque y pueden llegar hasta los 10.000 metros de altura- y están asociadas a mucha cantidad de agua, actividad eléctrica y granizo.
Sin embargo, éstas también se desarrollaron en la zona junto con vientos "ciclónicos con apariencia de tornados". Según registraron desde los organismos meteorológicos, variaron entre los 85 y los 105 kilómetros por hora.
Por este motivo, hubo caídas de árboles y postes, voladura de techos, portones y cables de electricidad. Además, la situación se complicó aún más en las localidades afectadas, ya que hubo sectores inundados y largos cortes de electricidad.
¿Por qué no hubo alerta?
Merlino explicó que este temporal se generó con mucha rapidez y muy encima del Alto Valle. "No lo pudimos prever porque se formó sobre nosotros", explicó.
"Cuando se formó la tormenta y empezó a precipitar en nuestra región, nos agarró bastante de sorpresa, si bien la AIC y el Servicio Meteorológico informaron sobre una probable formación, no lo avisaron como una alerta", continuó.
Incluso, el meteorólogo detalló que en realidad, la tormenta se esperaba para este miércoles y jueves, ya que se producen en días de extremo calor. Cabe recordar que la máxima será de 40ºC y de 42ºC en ambos días.
A su vez, Merlino volvió a referir a la característica muy especial del viento que vino acompañado de la tormenta y que terminó por provocar el temporal que quedará en la memoria de vecinos por mucho tiempo. "Por donde pasaba el ciclón se daba la intensidad del agua", agregó.