El 6 de enero se conmemora el día de los Reyes Magos. A lo largo del tiempo, la fecha es una oportunidad para hacerles regalos a los chicos. Sin embargo, desde la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) comentaron que las ventas son tan bajas que no realizan encuestas.
Edgardo Phiellip, vicepresidente de ACIPAN, le comentó a Mejor Informado que pasó a ser “un día más, no es como el Día de la madre o la Navidad” y que hace dos años no se tienen sondeos con números.
Por otra parte, a nivel nacional, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) anunció en un comunicado de prensa que, en comparación con 2024, las ventas de juegos y juguetes para Reyes aumentaron 3.5%. Esto se dio tras dos años de caídas, de 12% el año pasado y 3% en el 2023. 95% de las transacciones en estas cadenas se realizaron con tarjetas de crédito, aprovechando promociones bancarias.
Los juegos y juguetes representan más de 80% de los regalos que reciben los niños para esta fecha. A pesar del leve repunte en ventas para Reyes, el sector cerró el 2024 con una caída de 10,4%. Esto se atribuye a un primer semestre muy negativo y a la caída de 16% en las ventas durante el Día del Niño, que representa 60% de las ventas anuales.