El incendio en Valle Magdalena, a 12 kilómetros del área Tromen en el Parque Nacional Lanín, continúa activo en todo su perímetro y su dimensión sigue en evaluación. Los equipos especializados trabajan intensamente en tareas de combate indirecto en el flanco derecho y la cola del incendio. Además, se avanza en la profundización de las vías de escape para los combatientes, garantizando su seguridad en caso necesario, mientras los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego realizan tiros de agua sobre los sectores más críticos.
En ese contexto y debido a las condiciones meteorológicas extremas por fuertes vientos, y altas temperaturas, la Administración de Parques Nacionales emitió un comunicado oficial. A través del mismo, indicó que se determina prohibir totalmente y hasta nuevo aviso el uso del fuego en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, con la única excepción de las instalaciones especialmente dispuestas para cocinar alimentos, en los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados (concesionarios o permisionarios). "Se solicita a visitantes y residentes respetar estas indicaciones y evitar multas", agregaron.
Por otra parte, cabe recordar que el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, junto con la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna; se encuentra coordinando las acciones en el territorio. En este sentido, el ministro de Seguridad destacó la labor articulada con el equipo que lidera Ortiz Luna: “El trabajo conjunto entre Seguridad y Emergencias es fundamental para enfrentar este tipo de situaciones. Estamos desplegando todos los recursos disponibles”.