El incendio forestal que arrasa con miles de hectáreas en el Parque Nacional Lanín sigue activo. Los brigadistas trabajan jornadas completas, día y noche, para controlarlo pero las condiciones meteorológicas empeoran la situación.
Este lunes, según informaron desde el Comando Unificado del área protegida y el Gobierno de la Provincia, que opera en la Estancia Maluil Malal, el área afectada es de 15.000 hectáreas.
Este domingo por la noche, una cuadrilla del ICE Lanín con el URO y tres cuadrillas de la Coordinación de Operaciones de Bomberos Voluntarios, realizaron un combate nocturno. Esto fue para que el incendio que tuvo un comportamiento extremo no cruce la ruta provincial 60.
Para este inicio de semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una alerta amarilla por fuertes vientos lo que podría favorecer el incremento del comportamiento del fuego con nuevas columnas convectivas en las zonas más calientes.
Durante la jornada, la estrategia está enfocada en la cola con ataque directo con herramientas manuales y líneas de agua, mientras que en la cabeza será con ataque indirecto con maquina pesada y ataque directo con brigadistas.
Los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y del Gobierno de la Provincia de Neuquén comenzaron a operar en los puntos calientes desde las 7.30 am.
Participan del operativo organismos nacionales, provinciales y municipales: Parque Nacional Lanín, Ministerio de Seguridad de Neuquén, Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Dirección de Áreas Protegidas y Fauna Neuquén, Servicio Nacional Manejo de Fuego, Ejercito Nacional, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Policía Neuquén.