Desde el Gobierno de Neuquén detallaron que se está brindando asistencia a los crianceros afectados por el incendio en el Parque Nacional Lanín. El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, quien permanece en Junín de los Andes, detalló que el área afectada es de aproximadamente 15.200 hectáreas.
El funcionario dijo que “se está trabajando en un relevamiento pormenorizado de productores afectados con las comunidades mapuches, INTA y técnicos del Parque Nacional Lanín”. Agregó que “se está acompañando en la logística de todo lo que implica asistir y acompañar a los crianceros junto a otros organismos que integran el Comité de Emergencia”.
Zúñiga expresó que “el incendio afecta a zonas de veranadas principalmente y recarga las invernadas muy afectadas por la sequía. Lo prioritario, como ya lo manifestó el gobernador, es preservar la vida humana, lograr apagar el incendio y a la par llevar adelante un operativo inmediato con forraje, registro de daños y/o pérdidas en los rodeos”.
Aseguró que “hay productores que han tenido que trasladar sus animales a otros campos, hay gente que no quiere o que le cuesta dejar su lugar que ha logrado con tanto esfuerzo y todo eso lleva un trabajo conjunto con distintos organismos”.
Por último, señaló que “estos eventos destructivos no sólo arrasan con la vegetación, sino que también debilitan el suelo y amenazan los medios de vida locales que dependen de la ganadería. Nuestro desafío es trabajar en estrategias innovadoras como soluciones vitales para la restauración de estos ecosistemas”.
Llegaron 23 brigadistas de Jujuy para combatir el fuego
Un grupo de 23 hombres y mujeres de Jujuy se sumó a las tareas de bomberos, brigadistas y efectivos que combaten el fuego en Valle Magdalena, en la zona del Parque Nacional Lanín.
El martes el gobernador Rolando Figueroa se trasladó al nuevo campamento base en Quillén, donde recibió a los brigadistas que arribaron de Buenos Aires para combatir el foco activo en la cola del incendio. Los agentes se sumaron a las brigadas especializadas en incendios forestales que llegaron de La Pampa, Córdoba y Santa Fe para operar en zonas críticas. Mientras que este miércoles se incorporaron 23 agentes de Jujuy.