El Comando Unificado del Gobierno de la Provincia de Neuquén y el Parque Nacional Lanín informó que la ruta provincial n°60 y el Paso Internacional Mamuil Malal permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, debido al operativo que se da para combatir el incendio forestal que afecta la zona.
La vía que une Junín de los Andes con el paso fronterizo fue interrumpido al tránsito hace algunas semanas, cuando el avance de las llamas en el Valle de la Magdalena complicó la visibilidad, generando riesgo para quienes transitaban la zona, sobre todo aquellos que intentaban viajar hacia localidades chilenas cercanas.
Las autoridades explicaron que el despliegue de medios aéreos pesados y el intenso movimiento de brigadistas y vehículos por la ruta provincial impiden la reapertura del paso fronterizo, por lo que recomiendan a los viajeros utilizar rutas alternativas.
El Comando Unificado continúa realizando un amplio despliegue de recursos terrestres y aéreos para lograr contener la emergencia.
Vale recordar que la ruta 60 también es la vía obligada para el ingreso a comunidades mapuche, que también se vieron afectadas por el incendio, y por ejemplo a la estancia que fue sede del primer campamento operativo , por lo que sus integrantes se movilizan por el sector.
Para quienes intentan viajar a Chile en estos días, se recomienda utilizar los pasos internacionales de Pino Hachado o Cardenal Samoré, en Villa la Angostura.