En medio del conflicto vinculado a la intervención de la Cooperativa 127 Hectáreas, investigada por irregularidades en la concesión de las viviendas prometidas a vecinos de Neuquén, se solicitó un informe sobre las operatorias para la construcción por parte del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).
La solicitud se presentó en la Legislatura con la firma del diputado Cesar Gass (Juntos por el Cambio-UCR) y está dirigido, además de al IPVU, a la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS). La intención es conocer cuales son los números reales en relación a la cantidad de beneficiarios, aspirantes y personas que recibieron su casa. En las últimas horas el director de Hábitat y Urbanismo de la provincia Neuquén, Jorge Salas fue denunciado por estafas y presentó su renuncia al gobierno provincial.
En sus fundamentos el proyecto señala que “ha tomado conocimiento público una situación que estaría afectando a numerosos vecinos de la Provincia, en un número que superaría a los varios miles de afectados". Además de este pedido de informe se han recibido diversas denuncias civiles y penales vinculadas a la falta de respuesta por parte de la entidad provincial.
La intención del diputado es poder darle respuestas a los vecinos para que puedan conocer si su plata efectivamente estuvo destinada a la construcción de una vivienda o si simplemente fue una estafa. Los terrenos en cuestión están ubicados en La Meseta, Sirena Unificada, Centenario I y II y China Muerta. Se espera que en los próximos días se le de curso a este pedido para conocer en detalle cual es la situación particular de cada vecino.