Se entregaron en Cipolletti las primeras 113 tarjetas del boleto estudiantil para universitarios de Río Negro de un total de 429. “La voluntad política de los gobiernos locales se volvió fundamental para sostener a la universidad pública", dijo la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, durante un acto que fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck en el Centro Cultual de Cipolletti.
El boleto para estudiantes universitarios de Río Negro debutó este jueves con la entrega de las primeras 113 tarjetas para el transporte interurbano que tienen un subsidio, a cargo del gobierno de esa provincia, equivalente al 50% del valor del pasaje.
Los beneficiarios serán estudiantes de casas de estudio que tienen actividad en la provincia (Comahue, Río Negro y el IUPA).
La rectora agradeció al gobernador rionegrino por este aporte que contribuye a sostener a la universidad pública “como un derecho fundamental” y destacó el reciente anuncio realizado en Viedma para la construcción de una residencia estudiantil en la sede de la UNCo de la capital rionegrina.
Weretilneck dijo que la provincia “se hace cargo” ante “la deserción del gobierno nacional” y destacó que hasta la creación de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri, la provincia “no tenía vínculo institucional” con las universidades.
En la misma línea que el gobernador, Neri expresó que en Río Negro “tenemos un gobierno provincial que a diferencia del nacional, hoy está presente”.
El pasaje para estudiantes es sólo para el desplazamiento dentro de la provincia.
Estuvieron presentes en el acto, además de la rectora, el vicerrector Paúl Osovnikar, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Silvia Ávila, el de Ciencias Agrarias, Esteban Jockers, la vicedecana de Ciencias del Ambiente y la Salud, Emelina Tierzo y funcionarios del gabinete provincial e intendentes de la región.