El Centro Hebraico de Neuquén emitió un comunicado para manifestar su repudio en relación a un "curso" que se realizará en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en la capital neuquina llamado "El conflicto de Estado de Israel - pueblo palestino: sionismo, colonialismo y prácticas genocidas (1948 - 2024)". La convocatoria la realiza el gremio docente ATEN Capital, y a través de un flyer aseguran que dicho "curso de extensión" otorga puntaje docente.
En este contexto, la nota difundida por el Centro Hebraico de Neuquén y firmada por Dora Saidon, quien es maestra y tiene treinta años de trayectoria como profesora universitaria, expresa que la convocatoria "que han dado a llamar como curso" no es otra cosa más que "un espacio de adoctrinamiento y de difusión del antisemitismo, que en nada se diferencia del adoctrinamiento de Hitler en Alemania".
"Disfrazados de izquierdistas o progresistas y vanagloriándose de su ignorancia, arremeten contra el pueblo judío desconociendo absolutamente lo que sucede en Medio Oriente", agrega Saidon en el comunicado en relación a la convocatoria del gremio para los "tres encuentros presenciales" que, además, "otorga constancia de asistencia". Y, continúa: "Ofrecen puntaje a cambio de asistencia ¿Quiénes de nuestros queridos docentes aceptarán esta vil coima y quiénes tendrán el coraje de oponerse?".
En este contexto, expresó que "el mayor enemigo de los palestinos es Hamas, que estableció una cruenta dictadura en Gaza, en la que cualquier discrepancia con sus dogmas es inmediatamente condenada con la muerte: la homosexualidad, la mala colocación del velo en las mujeres... Dictadura que se instaló después que Israel se retiró totalmente de Gaza en 2005".
"¿Cómo proteger a los palestinos de semejante barbarie? Barbarie que se amplía con la ignorancia y el fundamentalismo de agrupaciones como la que hoy convoca", lamentó al final del comunicado y aseguró que el mismo es la "esperanza" para que "alguno se cuestione, indague, abra su mente y su alma, y se atreva a discernir".