¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Del norte neuquino al podio de un certamen nacional de esquila

Franklin y Sixto Sepúlveda, de Guañacos, representaron a la provincia en una nueva edición de la competencia y obtuvieron un récord.
Jueves, 06 de marzo de 2025 a las 10:40

Franklin Sepúlveda y Sixto Sepúlveda viajaron desde Los Guañacos a Corrientes a representar a la provincia de Neuquén en una nueva edición de la tradicional competencia de esquila en la que participaron más de 30 concursantes, entre ellos los campeones nacionales con reconocimiento y formación internacional.
El evento se realizó el viernes 28 de febrero en el predio de la plaza del “Esquilador” de la localidad de Cazadores Correntinos donde el plato fuerte fue, como siempre, el concurso de esquila, donde hábiles trabajadores demostraron su destreza y rapidez en el manejo de las tijeras y las máquinas esquiladoras. Además del mencionado certamen, el festival ofreció una variada programación artística, con la participación de reconocidos músicos y grupos musicales, además de la danza folclórica. 

Franklin forma parte de la comparsa de esquila de Los Guañacos y desde hace 20 años recorre la provincia y otras provincias capacitando y enseñando a esquilar. Encontró en la esquila su fuente de trabajo y se capacitó para hacerse esquilador de ovinos y caprinos. Pero esta vez la experiencia fue superadora. Hace un mes lo llamaron de la fiesta Cazadores Correntinos para participar del concurso y ahí comenzó una apasionante y enriquecedora experiencia.

En Corrientes, Franklin superó su propio récord: esquiló a una chiva en 37 segundos.

Con ayuda de la Comisión de Fomento de Los Guañacos, tanto Franklin como Sixto pudieron viajar al norte de la Argentina y obtener muy buenos resultados. Esta pequeña localidad del departamento Minas, en el norte neuquino, tiene una rica historia en la producción ovina. 

No solo hicieron podio con esquiladores de renombre a nivel internacional sino que en el caso de Frankiln batió su propio récord: esquiló a una oveja en 37 segundos, siendo su tiempo promedio 1 minuto.
"Fue una experiencia inolvidable, representamos a nuestra provincia haciendo podio y dejamos a nuestro norte neuquino muy bien posicionado. La satisfacción es única, mezcla de orgullo y alegría", comentó a Mejor Informado

La esquila un oficio que tiene mucho de destreza y tradición.


Más allá de la competencia, la meta era compartir la experiencia de esquila con grandes profesionales y aprender sobre esta actividad.
Franklin y Sixto, orgullo neuquino en el norte del país, dejaron en lo alto al norte neuquino-

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD