Martín Zubiria es un deportista neuquino que llegó a la fama local por sus campañas de concientización sobre la donación de sangre en la provincia. Año a año viraliza sus carreras con un objetivo en común: que más neuquinos se sumen a la extracción voluntaria para salvar vidas. Esta vez hubo complicaciones técnicas pero corrió igual.
La idea era correr ida y vuelta entre el 13 y 14 de abril uniendo San Martín de los Andes y Villa la Angostura, pero las duras condiciones climáticas lo dejaron al borde de la hipotermia y pudo hacer un solo tramo. "Tuve algunos errores con la indumentaria y no pude hacer la vuelta porque tenía el cuerpo muy frio", explicó a Mejor Informado.
La carrera nocturna se complicó, ya que en esa franja bajó la temperatura de manera considerable-además de llover durante toda la noche-,
"Tuve lluvia toda la noche con temperaturas bajo cero porque llovió y nevó en la región", explicó. Sin embargo, las condiciones extremas de la Patagonia no empañaron su espíritu solidario. "Uno nunca sabe cuando le puede pasar algo y hay que ayudar a la gente que más lo necesita en esos momentos".
El neuquino corrió por cuarto año consecutivo y planea seguir haciéndolo por muchos más para poder generar consciencia en la región y aumentar el flujo de sangre donada.