La Defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, solicitó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que evalúe y disponga la implementación de un sistema de financiación de las facturas de luz, a través de medios informáticos. El requerimiento se fundamentó en que los usuarios recibieron un abrupto incremento en el costo del servicio en el último tiempo e impactó en la economía doméstica.
La propuesta requirió que las distribuidoras locales habiliten un mecanismo ágil, accesible y transparente mediante el cual los usuarios puedan distribuir el pago de sus consumos en cuotas o regularizar deudas, a tasas de interés de mercado, sin que se necesite acudir a los canales presenciales de atención de cada distribuidora.
Santagati recordó que “estamos en vísperas de la temporada invernal que, en determinados sectores, requiere un incremento del consumo eléctrico que, conforme a los precios actuales, hace prever una importante incidencia sobre la economía de los hogares rionegrinos. Resulta conveniente y necesario analizar alternativas que permitan a los usuarios mantener la asequibilidad del servicio concesionado, de modo que éste no limite el acceso a otras necesidades básicas”.
“Consideramos que facilitar el acceso a planes de pago flexibles no sólo contribuirá a mejorar la capacidad de pago de los usuarios y reducir la morosidad, sino que reforzará la promoción de un servicio público más equitativo y sensible a las realidades económicas de nuestra región”, concluyó Santagati.