PESCA

Neuquén tiene 31 nuevos guías de pesca deportiva

Podrán desempeñarse dentro del Parque Nacional Lanín y en todo el territorio de nuestra provincia que es sinónimo de pesca, y de la buena, en todo el mundo.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 11:02

Además de la belleza patagónica que la caracteriza, nuestra provincia tiene una extensa y variada lista de lagos y ríos aptos para practicar esta disciplina, aguas frías y cristalinas, y ambientes paradisiacos que son un imán para los más apasionados amantes de la pesca de todas partes del mundo. 

En este marco, la labor de los guías de pesca deportiva no es un tema menor. Ellos no sólo acompañan a los pescadores en su recorrida, también deben conocer el medio en el cual se mueven para garantizar tanto la buena pesca como el cuidado del entorno y la fauna ictícola.  

 

“Neuquén posee dos importantes cuencas que se destacan por la cantidad de salmónidos: la cuenca del río Limay en el sur, y la cuenca del río Neuquén en el norte. Un entorno natural maravilloso, excelentes servicios, sumado a la típica gastronomía neuquina de cada región, hacen que cada jornada de pesca sea inolvidable”, destacan desde Turismo de Neuquén.

 

La buena noticia es que la Intendencia del Parque Nacional Lanín (PNL) informó que el 20 y 21 de octubre se llevaron adelante las instancias de evaluación para la habilitación de prestadores turísticos de “Pesca Deportiva” y Guías del Parque Nacional Lanín. De 67 personas inscriptas, el resultado fue la incorporación de 31 nuevos guías de pesca a la nómina de prestadores autorizados para brindar este servicio en nuestra provincia y dentro del Parque Nacional.

 

Según informaron desde PNL, la evaluación se hizo en dos etapas. La primera fue teórica y escrita y la segunda, fue netamente práctica y se llevó a cabo a orillas del río Chimehuin, en la localidad de Junín de los Andes (Capital Nacional de la Pesca con Mosca), donde “se evaluó la idoneidad en diferentes tipos de lanzamientos, identificación de moscas y confección de nudos”.

Dicha evaluación, se realiza de forma conjunta entre la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y el Parque Nacional, y está a cargo de un tribunal interjurisdiccional conformado por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, la Subsecretaria de Turismo del Neuquén, la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva del Neuquén y el Parque Nacional Lanín.

 

Los nuevos guías podrán iniciar la inscripción en la Modalidad de Costa y Vadeo, sumándose a la oferta de prestadores ya habilitados en el Registro Provincial de Prestadores Turísticos y de Guías de Pesca de la Administración del Parque Nacional Lanín.

 

Lo que sí

 

La Lic. Virginia Gallardo, es integrante departamento de Uso Público del Parque Nacional Lanín y referente del proyecto de examen y capacitación. Sobre las tareas y responsabilidades de los nuevos guías, nos comparte un fragmento de la Resolución 113 de 2019 que aprueba el reglamento para Guías de Áreas Protegidas. 

"Un guía de pesca, es aquella persona que ha demostrado habilidades y técnicas suficientes en el dominio de las artes de la pesca deportiva, que le permiten acompañar y colaborar con los visitantes en la práctica de esta actividad, a la vez que conoce la fauna íctica del área, los sitios y las condiciones adecuadas para su realización, como así también las prácticas de bajo impacto y de conservación de los recursos acuáticos".

 

"Guía es aquella persona que ha demostrado  atributos de formación y/o especialidad, que lo hacen competente para conducir, acompañar, asistir e informar a los visitantes de las Áreas Protegidas Nacionales, siendo responsables por el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en la Administración de Parques Nacionales, teniendo condiciones para difundir los objetivos institucionales y pudiendo operar como nexo entre la Institución, la comunidad local y los visitantes de las Áreas Protegidas, con respecto a la categoría de Guia Pesca Deportiva", explicaron desde Parques Nacionales", establece el reglamento. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios