ENCUENTRO

Chefs del valle llevarán la cocina patagónica al Impenetrable

Cocineros de Neuquén y Río Negro desembarcarán en el Chaco para realizar una nutrida y enriquecedora gira de fusión de sabores y saberes.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 16:33

La gastronomía patagónica es tan rica y variada como su diversidad cultural y natural. Tenemos mar, cordillera, meseta y estepa, y cada una de estas regiones tiene su sabor propio, y en eso radica su belleza, y su delicia. De igual modo sucede en otras latitudes de nuestro país, como en el Chaco con sus distintos ambientes, saberes y tradiciones. 

Sin perder de vista estas cualidades, la búsqueda de nuevos sabores y la fusión de conocimientos y experiencias llevó a estos cocineros de Río Negro y Neuquén a emprender el desafío de llevar la cocina patagónica hasta el Impenetrable chaqueño.

Foto: En el Impenetrable trabaja La Fundación, agrupación que colabora con mujeres cocineras locales y que está organizado este evento.  

Cuenta la historia

Antes de la pandemia y convocada por Carlo Puricelli, chef y propietario del restaurante cipoleño "Del Sur", la cocinera chaqueña Alina Ruiz visitó Cipolletti para cocinar los platos más emblemáticos que ofrece en su restó “KM0” ubicado en el corazón del Impenetrable.

Alucinado con su forma de trabajar, “muy parecida a la que se está imponiendo en el Valle”, Carlo aseguró que inmediatamente supo que compartir saberes entre ellos era el camino. Así, comenzó este intercambio de conocimientos culinarios entre el chef patagónico y la cocinera del Chaco.

Foto: Alina Ruiz en la Finca Don Miguel. (Facebook Alina).  
 
“Cuando Alina vino a Cipolletti, hicimos un evento como para 200 personas. Ella trajo productos de allá para cocinar y fue muy lindo”, relató el chef de Del Sur, que quedó maravillado con la forma de trabajar de esta cocinera que trabaja todas sus preparaciones únicamente con productos que provienen de su campo y de su propia producción. “Una familia entera trabaja en su campo donde tienen de todo, desde mandioca hasta maracuyá, sandías, melones y unos pomelos con un sabor muy particular. Y, otra de las cosas que me encanta es que tienen un molino donde ellos mismos hacen harina de algarroba”, detalló el chef.

Foto: Carlo Piricelli es chef y propietario del restaurante "Del Sur", en la ciudad de Cipolletti.
 

De este encuentro nacieron dos cosas maravillosas: por un lado, el compromiso de llevar este intercambio de saberes culinarios, esta vez de Sur a Norte, a través de un evento gastronómico en los pagos de Alina. En pocos días un grupo de chefs de Río Negro y Neuquén viajará para que eso suceda. Por otro lado, Carlo junto con su hermano Marco, comenzaron la elaboración colaborativa de varios productos combinando procesos y elementos de ambas provincias.

Foto: Esta cocinera que trabaja todas sus preparaciones únicamente con productos que provienen de su campo y de su propia producción.

 

El viaje 

Los primeros días de noviembre los chefs Martin Jacodd (Neuquén), Juan Carranza (Choele Choel), Pablo Quiven (Bariloche) y Carlo Pirucelli (Cipolletti), viajarán a Chaco para compartir la comida de nuestra tierra. “Vamos a hacer lo mismo que hicimos en el evento con Alina cuando vino a Cipolletti. Vamos a llevar productos de acá, explicar la biodiversidad que tenemos en la zona y compartir nuestra cocina”, explicó Carlo.

Foto: (izq. a der.) Los chefs Juan Carranza (Choele Choel), Pablo Quiven (Bariloche) y Martín Jacodd (Neuquén),, viajarán a Chaco junto a Carlo Pirucelli de Cipolletti para compartir la comida de nuestra tierra.
 

Los chefs harán una pequeña gira por distintas ciudades y parajes donde participarán de charlas y demostraciones junto a productores y cocineros locales. Pasarán por Resistencia, por el Parque Nacional Los Palmares (zona de Humedales), visitarán la zona de chacras de Villa Ángela y en Castelli habrá un almuerzo con fuegos. Finalmente, llegarán al Impenetrable donde habrá un intercambio con mujeres cocineras de la mano de una fundación local, donde capacitan a mujeres ligadas a la gastronomía y a los productos autóctonos.

“En lo de Alina hacemos un evento en su restorán donde vamos a juntarnos con comedores de algunas de las comunidades del Impenetrable y vamos a presentar nuestro proyecto del whisky de algarroba”, destacó Puricelli.

Foto: Martín Jaccod Clavero y Carlo Puricelli, junto al chef Juan Solorza (der.), comparten el evento gastronómico "Entrefuegos". @jasolorza @delsurresto @atelier_bymartinjaccod

 

Algarroba por aquí, fusión por allá

Hace ya algunos años que Alina y Carlo tienen un vínculo de trabajo maravilloso y en plena pandemia surgió el proyecto de elaborar algunos productos de forma colaborativa. Así nacieron un whisky, un vermut y una cerveza. “Allá en su campo, tienen un molino de harina de algarroba donde muelen las chauchas que producen diferentes comunidades de la zona. Y tienen tanta cantidad que no la pueden moler toda. Hay mucho descarte de chaucha de algarroba entonces empezamos a pensar cómo aprovechar toda esa materia prima y darle valor agregado”, explicó Carlo sobre cómo nace esta fusión. 

“Hace 4 años habíamos hecho una muestra de cerveza de algarroba. Era una cerveza roja que elaboró mi hermano Marco. Se la enviamos a Chaco y les gustó mucho. Entonces, Alina me contactó para ver de qué otra manera se podía aprovechar esa algarroba que antes se la daban a los chanchos o la usaban para hacer compost. Ahí fue que empezamos a probar para hacer un whisky de algarroba y funcionó”, recordó Carlo.

Foto: En chaco, tienen tanta producción de Algarroba que muchas veces termina siendo desaprovechada.
 

Los hermanos Puricelli son tan inquietos que siempre están experimentado con la gastronomía y con la elaboración de nuevos brebajes que seducen los paladares más curiosos y expertos. Como el whisky funcionó muy bien, luego de varias investigaciones y experimentos, redoblaron la apuesta y comenzaron la elaboración de este vermut con hierbas del Impenetrable. “Estamos haciendo esta edición limitada de nuestra marca de Vermut Único, pero esta vez a base de una selección de 4 hierbas salvajes que tienen en Chaco y se va a llamar ´Yuyos del Impenetrable´. Tiene maracuyá y un pomelo que cultivan allá que tiene un sabor muy particular”, relató. 

Foto: “Una familia entera trabaja en su campo donde tienen de todo, desde mandioca hasta maracuyá, sandías, melones y unos pomelos con un sabor muy particular", contó Carlo sobre la Finca de Alina.
 

Así es la historia de esta historia de fusión de sabores y saberes, de encuentros y de cómo se puede encontrar una forma de elaboración colaborativa que pone en valor lo de acá y lo de allá, y que nos sirve  todos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios