Fotorreportaje

“En este conflicto no hay blancos, ni negros; hay muchos grises”

La tristeza, la incertidumbre, y todos los temores invadieron el mundo desde que se confirmó el ataque de tropas rusas en Ucrania. Allí, Carlos Barría, de Bariloche, trabaja para la agencia Reuters y tiene como misión retratar el mayor de todos los miedos.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 16:05

Por Ceci Russo
Desde Bariloche

Desde este jueves, el mundo entero está en vilo luego de que el presidente Vladimir Putin, anunciara el comienzo de operaciones militares en Ucrania y las tropas rusas avanzaran sobre las principales ciudades de frontera, en el Este del país europeo.

Las imágenes y videos de la peor situación a la que podía llegar el conflicto recorren el mundo. Pero hay una mirada que nos resulta más que interesante y es la que puede aportar alguien de estas latitudes, con el sentimiento latinoamericano y la historia patagónica.

 

Gentileza Carlos Barría/REUTERS.

 

Carlos Barría, trabaja como fotorreportero para la agencia Reuters, y desde el 14 de febrero se encuentra en Ucrania cubriendo el conflicto bélico de Rusia. Él es oriundo de Bariloche, pero vive en Estados Unidos, trabajó seis años en la Casa Blanca y ahora le llegó el turno de ser corresponsal para la agencia inglesa. 

Durante varios días, estuvo posicionado en Mariúpol, una ciudad portuaria de importancia estratégica del sureste de Ucrania, situada a orillas del mar de Azov, el cual conecta con el mar Negro y el Mediterráneo. “Está a casi 20 kms. de la zona sitiada por los rebeldes. Según la información que teníamos podía ser una de las primeras ciudades en ser tomadas por fuerzas rusas”, cuenta.

 

Gentileza Carlos Barría/REUTERS.

 

El  jueves 24 lo que tanto se temía se volvió realidad: en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú, Putín declaró: “He tomado la decisión de una operación militar”. 

“Yo me desperté a las 5:20 de la mañana con una explosión muy grande cerca de mi hotel por lo cual nos dimos cuenta que las cosas ya estaban pasando y salimos a la calle a dar unas vueltas. Seguimos escuchando explosiones muy fuertes, sobre todo de misiles aire tierra que llegaron probablemente desde el territorio ruso”, relata el fotorreportero.

 

Gentileza Carlos Barría/REUTERS.

 

Y continúa: “Después  de evaluar un poco la posibilidad  de quedar atrapados en esa ciudad, dado que las tropas rusas estaban avanzando por el Sur por dos flancos, el de la península de Crimea y por la frontera de Rusia, decidimos salir para el Este, para no quedar atrapados”.

Durante la última jornada, Carlos recorrió algunos pueblos de la región, con la idea de volver a Kiev.  “Nos movilizamos en un vehículo con una persona de seguridad que trabaja para Reuters”, asegura, y sobre la situación en la capital ucraniana asegura que “la ciudad está siendo seriamente atacada”. 

 

Gentileza Carlos Barría/REUTERS.

 

“Hay un aeropuerto cerca del centro, a unos 15 minutos de la oficina de Reuters, donde estuve hace una semana atrás, y hay una batalla bastante severa allí porque las tropas rusas están avanzando desde Bielorrusia y tratando de tomarlo”, dijo.

“En este conflicto no hay blancos, ni negros; hay muchos grises”, expresó. “Para entenderlo bien hay que pensar muchos factores. Los intereses políticos de Rusia, con Putin como personaje central en todo este conflicto, y el acercamiento que quiere tener Ucrania a la Unión Europea, son unas de las causas principales de toda esta escalada”, analiza Carlos.

Y finaliza: “No se sabe qué va a pasar en los próximos días, todo va muy rápido. Esperemos que las cosas se calmen de a poco”.

 

Gentileza Carlos Barría/REUTERS.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios