MEMORIA

Arqueología y derechos humanos

Personal del área de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, llevará a cabo tareas de intervención arqueológica en el ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 13:48

Con el fin de avanzar en la recuperación, resguardo y transmisión de los hechos ocurridos en el predio del ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”, de la ciudad de Neuquén, esta mañana se firmó un convenio para realizar tareas de recuperación e investigación arqueológica en el lugar.

Dada la importancia histórica y cultural de este Sitio de la Memoria, es que el Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría de Derechos Humanos (dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia) acordaron llevar a cabo este trabajo de manera conjunta.

“Mediante dicho convenio, el Ministerio de las Culturas se compromete a aportar personal dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural para asistir y ejecutar las tareas de intervención arqueológica del Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención”, informaron en un comunicado dese el Ministerio.

La secretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, junto al ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.
 

Y, al respecto, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, afirmó que “desde lo ideológico tenemos un fuerte compromiso con la memoria, ya que es nuestra historia la que construye presente y futuro. Estamos muy agradecidos de ser parte de este proyecto”.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, destacó que “el trabajo de recuperación y el proyecto de puesta en valor tiene como objetivo recuperar la memoria como compromiso con la historia silenciada” y agregó que “en Culturas existe la idoneidad profesional necesaria para las tareas de recuperación que permitirán recrear y mostrar públicamente una parte de nuestra historia que hable de la identidad neuquina”.

El ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Neuquén forma parte de la Red Nacional de Sitios de la Memoria, tal como lo establece la Ley Nacional 26.691 que, además, garantiza la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios