GASTRONOMÍA

Recargado, el Festival del Chef Patagónico es un gusto

Luego de dos años, vuelve este magnífico festival gastronómico con la presencia de más de 20 cocineros y cocineras de la Patagonia y múltiples actividades para toda la familia.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 18:08

Hace 16 años que durante el otoño se realiza uno de los eventos gastronómicos más destacados del país, y sucede en Villa Pehuenia Moquehue, la capital de la gastronomía neuquina.

Se trata del sorprendente Festival del Chef Patagónico que tiene la maravillosa virtud de reunir a en un entorno natural paradisíaco el talento de más de 20 cocineros y cocineras de toda la región, en una cumbre culinaria que es un gusto.

Del 13 al 15 de mayo, se realizará esta nueva edición post pandemia (las dos anteriores fueron suspendidas), y la agenda viene recargada de entusiasmo, expectativas y múltiples actividades para toda la familia en el Salón de Actividades Físicas Nº 1.

 

Como todos los años, la cita es a comer y disfrutar del turismo en el paraíso del Pehuén donde la neuquinidad estará a pleno en cada propuesta de este evento imperdible en el que, además de las clases magistrales de cocina, habrá cervezas y vinos de la Patagonia, cocina gourmet y al fuego, productores regionales, artesanías, foodtrucks, espacio infantil y música en vivo para amenizar el momento en que nos vayamos a comer el mundo.

Y, fieles custodios de que así sea, estarán presentes el Embajador de la Gastronomía del Neuquén, el chef Pablo Buzzo y los padrinos del festival: la reconocida cocinera Dolli Irigoyen y el chef Christophe Krywonis.

 

COCINA POR REGIONES

Las clases magistrales de cocina son el clásico más esperado del Festival. Se trata de un intenso programa en el que chefs de toda la Patagonia suben al escenario a desplegar la magia de la cocina en vivo y en directo ante el público.  

Este año, el concepto es la cocina por regiones y, en esa línea va el calendario de clases de la mano de diferentes chefs de Neuquén acompañados por otros que vienen de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y la Pampa. Por otra parte, los chefs locales harán un especial de gastronomía neuquina en el que realizarán preparaciones con productos 100% de nuestra tierra, típicos de cada rincón de nuestra provincia (norte, sur y confluencia).

 

Para el especial de pizza, el chef invitado es Federico Gastón Domínguez Fontán, quien representó a nuestro país en el Campeonato Mundial de la Pizza, el más importante del mundo en este rubro. Y, como cierre, el último día habrá una clase de desposte vacuno por los Chefs del Festival quienes explicarán cada uno de los cortes con los que luego prepararán diferentes platos. Así, 22 cocineros y cocineras que van tomar la satrén por el mango y darlo todo en cada clase.

 

SENTIDOS EN LA MIRA

Este año, como aseguran desde la organización, “en cada uno de los rincones del Festival, todo se prepara para recibirte”. Para eso, el Festival contará con distintos espacios en los que el público podrá vivir una experiencia que apunta a todos los sentidos.

En el espacio de cocina gourmet, habrá platos regionales, cerveza artesanal y vinos de la Patagonia para degustar, y un amplio comedor para disfrutar de cada propuesta durante todo el día y la noche. En el espacio de Productores y artesanos, las artesanías regionales como los tejidos y la joyería local compartirán con productos de elaboración local como quesos de cordillera o dulces. Allí, el visitante podrá tener contacto directo con quienes crean y producen. Y, en el espacio para las infancias y la inclusión, los más pequeños podrán divertirse y dar sus primeros pasos en el mundo gastronómico, acompañados por expertos.

 

La enseñanza también tendrán su lugar. Estudiantes de carreras afines a la alimentación y la gastronomía, profesionales del rubro y cualquier interesado podrá participar del espacio de formación y capacitación en el que se abordarán nuevas formas de pensar la gastronomía, el turismo y la producción.

Mientras tanto, en la Terraza de Fuegos todo será un fuego: vista privilegiada, el otoño en su máximo esplendor y el fuego como el gran protagonista de la mejor comida regional a las brasas lista para servir. 

 

Así, la identidad de la cocina regional alimenta el espíritu del Festival del Chef Patagónico que ya es un clásico imperdible del calendario festivo de nuestra provincia. 

 

 

 

-- 

 

Se podrá ver la transmisión en vivo del festival por la señal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), y por  canales provinciales y nacionales públicos que retransmitirán el evento. También, a través de las redes sociales del Festival, se transmitirán vía streaming los mejores momentos. El programa completo del Festival está disponible aqui: Festival Provincial del Chef Patagónico

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios