MÚSICA

Una gira que esconde récords de shows con conciencia ecológica

La banda de Cris Martin tocará 10 veces (si, 10) en el Estadio de River entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre y tiene todos sus tickets agotados. 
lunes, 20 de junio de 2022 · 14:23

Por Hernán Di Menna

La banda pop británica hizo historia. Y aunque no parece haber sido planeado así fueron sucediéndose los anuncios de nuevos shows en el Estadio Monumental, el de más capacidad del país. Cada nueva fecha lanzada a la venta se agotaba en cuestión de horas. Así arrancaron con las fechas previstas para 25, 26, 28 y 29 de Octubre. Luego salieron a la venta las del  1, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre en el marco del “Music Of The Spheres World Tour”. Y luego llegó la décima, con precios van desde los 8.000 a los $ 19.500. 

 

La enorme expectativa y demanda ha asombrado tanto a la banda como a los productores se traduce en la friolera suma de más de 600.000 entradas sold out, ya que cada show puso a la venta 55.000 tickets. En base a eso, se estima que la recaudación total rondará los $ 7.000 millones, aunque gran parte del negocio (cerca del 90%) se lo lleva una banda con cachet dolarizado. Al valor oficial, Coldplay facturará US$ 58 millones.

Tal como ocurre con los conciertos más taquilleros, la reventa está a la orden del día. Por Internet ya se ofrecen entradas por cifras varias veces superiores al precio original. Un ticket en el Vip, la locación más cara, cotiza en el mercado paralelo poco más de $ 73.000, esto es, casi el cuádruple.

Conciertos verdes

Al comienzo les contamos que la fiebre de Coldplay escondía algo más que récords. El grupo londinense tiene una conciencia ecológica fuera de la común entre sus pares y ante cada gira tiene distintas iniciativas en dirección a la sustentabilidad y compromiso ambiental. Y este tour no es la excepción. 

Para aminorar el impacto de la gira en el medio ambiente, el “Music of the spheres world tour” apuntará a alimentar completamente el show con energía renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar, aceite vegetal ya usado (si, el de cocina) para alimentar generadores, un piso de estadio cinético que ayudará a generar energía a través de los movimientos de los asistentes al show que se almacenará en la primera batería recargable móvil para espectáculos del mundo.

También ofrecerá agua potable gratuita, promoviendo la no utilización de las botellas de plástico (aunque habrá lugar donde poder dejarlas para su reciclaje) y dispondrá el 10 por ciento de todas las ganancias en un fondo para causas medioambientales y de conciencia social, incluidos ClientEarth, One Tree Planted y The Ocean Cleanup. Por último, prometen la plantación de un árbol por cada entrada vendida.

Se puede hacer el seguimiento de cada iniciativa contra el cambio climático en el sitio oficial de la banda https://sustainability.coldplay.com/

 

 

A quienes destronó

En primer lugar, la banda comandada por Chris Martin, con sus 10 fechas, supera el tope de 9 marcado por Roger Waters en 2012, cuando presentó su espectáculo “The Wall”, en materia de cantidad de shows en River en una misma gira: fueron 448.150 localidades vendidas y una recaudación neta de 38 millones de dólares. Por la totalidad de conciertos, Waters cobró un cachet de 15,7 millones de dólares.

Aún así, Coldplay no logra superar los 12 recitales de The Rolling Stones en River. En este sentido, la mítica banda comandada por Mick Jagger, Keith Richards y compañía aún encabeza esta tabla de shows aunque repartidos cinco de ellos en 1995, otros cinco en 1998 y dos en 2006. 

La lista de artistas internacionales con más fechas en estadio de River la cierran Madonna con 8 (repartidos en tres visitas: 1993, 2008 y 2012), Kiss con 6 (entre 1994 y 2012) y dos con 5: AC/DC (dos en 1996 y tres en 2009) y U2 (tres en 1998 y dos en 2006).

Soda Stereo es la banda local con más Monumentales. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti pusieron fin a Soda Stereo en 1997 con una pequeña gira continental que incluyó su primer estadio de River Plate el 20 de septiembre de ese año. Pero el trío volvería a pisar el Monumental diez años después con la gira ”Me verás volver”, a partir de la cual establecieron el récord de shows consecutivos a nivel local: fueron seis conciertos repartidos entre el 19 de octubre y el 21 de diciembre.

Sólo Los Piojos se acerca a ese récord con 4. Le siguen bandas como Serú Girán, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, La Renga y Los Fabulosos Cadillacs, Ciro y Los Persas, La Bersuit y La Berisso.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios