CINE Y HUMOR

Vuelve a la gran pantalla Groucho Marx, el hombre del bigote pintado

El director Oren Moverman realizará una biopic del legendario comediante estadounidense que, con su humor inteligente y sintético, sin dudas hoy sería un tuitstar.
jueves, 23 de junio de 2022 · 20:26

Por Carlos Ramos, humorista y actor patagónico.

"No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos". La frase es de quien fue responsable de hacer reír a millones durante la primera mitad del Siglo XX. Por años, Julius Henry Marx acuñó frases hilarantes y sutiles de este tipo, que han quedado para la historia, y creó un gran personaje que terminó absorbiéndolo: Groucho Marx.

A 45 años de su muerte, el actor cómico retornará a las pantallas gracias a una biopic que pondrá la lupa en el ocaso de su vida. Oren Moverman estará encargado de la dirección y Geoffrey Rush será quien lo personifique.

FOTO: Geoffrey Rush es el actor que interpretará el personaje de Groucho.
 

El guión está basado en el libro de Steve Stoliar “Raised Eyebrows: My Years Inside Groucho's House”, que se traduce como “Levantar las cejas: Mis años en la casa de Groucho”.

Desde el año 2015 se tienen noticias de este proyecto. En un principio iba a ser guionado por Moverman y dirigido por Rob Zombie, un especialista en el cine de terror que incursionaría esta vez en otro rubro. Sin embargo, en el camino ha quedado Zombie, y quizás fue una buena decisión.

Siena Miller tendrá el papel de Erin Fleming, la joven mujer que fue secretaria, compañera y manager de Groucho, y que más tarde sería acusada de aprovecharse de su estrecha relación para cometer desfalcos.

Foto: La bellísima Siena Miller tendrá el papel de Erin Fleming.
 

La última entrevista

Quienes conocieron al señor Marx suelen afirmar que era un cascarrabias (Groucho, proviene de grouch, «gruñón» en inglés) de mal genio, pero también gracioso y entretenido, un tipo asombroso que no se tomaba nada en serio.

En la última entrevista que le hicieron para la televisión, en 1973, Bill Cosby le preguntó si creía en la vida después de la muerte. Groucho, con su típica expresión entre irónica y cínica, le respondió: “He tenido serias dudas sobre la vida antes de la muerte. Tal y como nos está yendo ahora… Yo creo en la muerte durante la vida. Yo y todos los que están viendo este programa ahora mismo”.

Y, sin darle respiro al entrevistador, cuando le consultaron si tenía algún deseo no realizado, continuó con ingenio: “Sí, creo que mi deseo es terminar esta entrevista lo antes posible”.

Foto: Groucho junto al comediante Bill Cosby.

 

Oscar y radio, en papel

En 1974, Groucho es galardonado con un Oscar honorífico en nombre de los tres hermanos Marx. Ni Harpo, ni Chico estaban ya para acompañar a su hermano menor. Tampoco Margaret Dumont, la actriz a la que Groucho le dedicó unas palabras y que, según él mismo, fue el quinto Hermano Marx.

Fue un momento mágico y entrañable, comparable, si se quiere, con la ceremonia de 1973 en la que Carles Chaplin recibió esa misma distinción.

Foto: Groucho recibió con Oscar honorífico.

 

Algunos afirman que el humor suele quedar rápidamente desactualizado con el paso del tiempo, más aun en esta época donde cualquier cosa puede ofender a quien menos se lo imagine. Sin embargo, existe un estilo de humor que nunca morirá. Hablo de ese que se basa en el juego de palabras, en la respuesta brillante y graciosa, ocurrente, entre otras particularidades. En eso consistían los guiones creados para radio, que pueden apreciarse en el libro “Groucho & Chico, Abogados”.

Hacia 1932 la compañía de radio estadounidense NBC emitió veintiséis episodios de esta comedia que era protagonizada por Groucho Marx, quién interpretaba a W.T. Flywheel, un abogado irresponsable y bromista; y por su hermano Chico, personificando a Emmanuel Ravelli, el incorregible asistente. 

El libro “Groucho & Chico, Abogados” consiste en la transcripción de estos sketches, acompañados de veinte fotografías de aquel periodo, un documento invaluable que reúne los textos más divertidos de los Hermanos Marx.

Foto: “Groucho & Chico, Abogados”
 

¿El primer Tuitstar?

De haber nacido en nuestra época, Groucho hubiera sido, sin dudas, un gran tuitstar. Sus frases cortas, inteligentes y llenas de sarcasmo, podrían corresponderse perfectamente con un tuit de 280 caracteres:

"La inteligencia militar es una contradicción en sus términos"

"Si un gato negro se cruza en su camino eso significa que va a algún sitio"

"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros".

“¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?”

"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro".

"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota".

“Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde sí, entonces sabes que es un corrupto.”

“Yo me he esforzado para llegar de la nada a la pobreza extrema”

“Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien”.

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

 

Bigote

Al inicio de su carrera, Groucho se ponía un mostacho postizo muy incómodo hasta que un día decidió quitárselo y pintarse uno con betún. Desde ese momento, ese detalle sería la característica esencial de su personaje.

Foto: Groucho en acción.
 

Luego, agregó el andar encorvado, las cejas pobladas, los anteojos y el habano. Una imagen inolvidable que aún hoy podemos encontrar en los cotillones, como jocosos disfraces para Halloween. Paradójicamente la mayoría de los niños que se encuentran con esas máscaras, no saben que aluden al actor cómico más influyente de todos los tiempos.

Foto: Grucho y compañía (sus hermanos, también humoristas).
 

Para nuestra suerte, quedan sus películas, sus libros y la memoria de aquellos que lo tenemos en alta estima. También quedan las biopics, pasadas y por venir, y siempre tendremos la esperanza de que estén a la altura de su genialidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios