MODA

La nueva tendencia de hacer tribu para abrir un local

La moda de los negocios compartidos se impuso en la ciudad de Neuquén. Conocé aquí las propuestas de tres espacios llenos de diseño.
sábado, 25 de junio de 2022 · 22:55

Para cualquier diseñador, marca o emprendedora, abrir el local propio es una apuesta fuerte que implica, además de lo económico, una disponibilidad muchas veces difícil de sostener. Para lidiar con todo: alquiler, impuestos, empleados, mantener stock y el negocio abierto con gran franja horaria, se impuso la tendencia de los negocios compartidos. Aquellos que suman más de una propuesta de diseñador, marca o rubro, para hacer del local una tienda colaborativa.

El objetivo es aprovechar al máximo un espacio y aunar esfuerzos para que “la mochila” del trajín diario no la cargue una sola persona. Así es que, ya sea en sociedad, familia o colegas amigas, te mostramos tres propuestas que surgieron en la ciudad y que la están rompiendo.

 

MISARÁ

Andrea Sandoval y Rocío Sarmiento son tía y sobrina, y entre las dos cranearon este proyecto que reúne un colectivo de diseñadoras neuquinas para darles un espacio de exposición y venta permanente.

“Queríamos montar un local con lo mejor del diseño neuquino, con emprendedoras que tuvieran ganas de estar en un lugar fijo y que por cuestiones económicas no pueden tener un local propio a la calle”, cuenta Andrea. Y así surgió, “empezamos a contar la idea entre diseñadoras amigas, y las recomendaciones no tardaron en llegar. Hoy ofrecemos los diseños de 7 marcas en exclusividad”, agrega.

Foto: Rocío y Andrea, las alma máter de Misará. Trabajan juntas y se turnan para atender el local.

 

Todas participan con sus productos en consignación y de las ventas dejan una comisión al local. “El precio de venta al público es el mismo que tienen las diseñadoras con sus clientas o en sus tiendas on line, eso no lo modificamos”, aclaran.

El local funciona como un punto de encuentro entre colegas y abre la puerta hacia una variedad de productos para regalar, darse un gusto o resolver el outfit para una fiesta. Podés encontrar desde indumentaria, accesorios, objetos deco, zapatos, cuadernos, productos beauty y hasta cuadros. Todo en uno.   

Foto: El colectivo de diseñadoras que encontrás en Misará está integrado por Karina de @indumentariakisuhara, Carla de @dangeloshoes, Marcia de @emvilina_encuadernacion , Nuria de @ng_accesorios_, Danila de @brossard.danila , más los aros de @duetchic y los cuadros de @wendywekyarte 

 

Visitalo en Av. Argentina 179, Galería Jardín, Local 6.
Abierto de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 hs.
Instagram: @estilomisara

 

WE

“Nos conocimos en las ferias de diseño en las que participamos y entre charla y charla nos dimos cuenta que teníamos la misma necesidad”, describió Juli Cattena, una de las dueñas de We. Según explicó, todas querían sacar sus proyectos del living de sus casas, tener un lugar lindo y acorde donde recibir a las clientas, pero sobre todo dejar de cargar bártulos de una feria a otra.

Foto: "Nos juntamos porque todas queríamos sacar nuestros emprendimientos del living y tener nuestro local propio", contaron las chicas de We, que armaron una sociedad y abrieron las puertas de un espacio compartido.

 

“Primero pensamos en alquilar un departamento y poner un showroom entre todas, pero después analizamos que lo mejor era un local a la calle, que esté abierto de corrido para simplificar las visitas y evitar cualquier compromiso de cita previa”.

El resultado está a la vista. Son 7 mujeres que armaron una sociedad comercial, buscaron un local de ubicación estratégica (¡sin estacionamiento medido!) y plantaron bandera con sus emprendimientos de carteras, accesorios y lencería. Como cada una tiene otros trabajos y horarios dispares contrataron dos empleadas y pusieron la rueda a girar.

Foto: En el local de We hay tres spots, @jacinta.lenceria , @cabronasnqn , y @hna.brava , cada uno con su estilo donde ninguna marca pierde protagonismo. 

 

“Estamos muy bien organizadas, la responsabilidad es compartida, todos los días alguna de nosotras visita el local para no perder contacto con las clientas y chequear que no falte stock”, detalla Juli. Un formato que funciona y sobre todo es más accesible al público espontáneo que pasa, mira la vidriera y entra. ¡Aplausos!

Fofo: Hay lencería, pijamas, ropa de niños, variedad de accesorios y marroquinería. 
 

Lo encontrás en Diagonal España 183.
Abierto de lunes a sábado de 9.30 a 20:00 hs.
Instagram: @we.espacio

 

 

AMOR ELEFANTE + SUREÑA

Una es diseñadora y la otra arquitecta. Las dos son hermanas y juntas, en la casa en la que nacieron, armaron taller, estudio y tienda. Son Luciana y Fernanda Maldonado, quienes desde hace seis años reciben en su cálido hogar, literal, a sus clientas. Allí cuelgan diseños propios hechos a mano y exhiben objetos de decoración que bailan en la misma sintonía.  Colores tierra, textiles naturales, materiales nobles, sonrisas, comodidad. Todo eso se experimenta en este espacio.

Foto: Luciana y Fernanda, las hermanas que coparon la casa familiar para armar su propia tienda y taller.
 

“Cuando Fer volvió de Buenos Aires a vivir acá, pensamos en hacer algo juntas. Tenemos los mismos gustos y casi el mismo público, por lo que la fusión fue sin presiones”, reflexiona Lu. Risueña, cuenta que le “ursuparon” la casa a sus padres y que montaron el proyecto de local con espacio de trabajo incluído.

“Lo nuestro es muy personal, pudimos armar taller y oficina para trabajar y atender a la vez, sin tener que pagar alquiler. No estamos en el centro, y la persona que viene es porque nos conoció de antemano y algo de todo lo que tenemos le gusta”, remarca Luciana.

Espacioso, bien distribuido, ideal para recorrer, o probarse y mirarse al espejo con la libertad de como cuando uno está en su casa. Imperdible.

Foto: De un lado objetos deco de Sureña y del otro percheros con las prendas minimalistas de Amor Elefante.
 

En Intendente Carro 382.
Abierto de lunes a viernes de 10 a 18 y sábados de 10 a 16.
Instagram: @amorelefantee @sureniaa

 

Si el proyecto de local propio está en tu lista, hay muchas maneras de lograrlo. Buscar alternativas es la que va, y en estos tres ejemplos está la prueba. Del dicho al hecho hay mucho hecho.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios