Copa Argentina de Cervezas

El secreto de la mejor APA de la Argentina

Una cervecería de Bariloche fue reconocida por elaborar la mejor APA del país. También la galardonaron por su variedad de Porter y por su gin London Dry. Wesley, es su nombre, y desde 2014 ya es marca registrada en la producción de birra artesanal.
viernes, 29 de julio de 2022 · 21:26

Por Ceci Russo
Desde Bariloche

Muchas veces, la cerveza se convierte en el brindis de una celebración. Pero esta vez fue ella la agasajada y la excusa para festejar. Y desde Bariloche, ciudad que se vienen convirtiendo en cuna de los buenos birreros, llegaron a ponerle sabor y medalla a ese momento. 

La séptima  edición de la Copa Argentina de Cervezas se realizó a principios de julio y reunió a 200 cervecerías y a 90 estilos de todo el país. Allí, un jurado de 70 integrantes probó el total de las muestras presentadas mediante "Cata a Ciegas" durante cinco días completos. Y fue la cervecería Wesley de Bariloche la que se llevó el oro en las especialidades APA y Porter.

“Estamos muy contentos, es siempre un mimo participar de la Copa Argentina de Cervezas y ganar algo”, cuenta Marcos “Pacu” Wesley, uno de los creadores de la marca. 

“La APA es  el segundo año que gana, como la mejor de la Argentina en su especialidad, y nos sorprendió la Porter que se llevó una medalla de oro. Y entre los productos nuevos que estamos haciendo, el gin fue reconocido con una plata a nivel nacional”, destacó.

 

 

¿Cuál es el secreto, que alguien me lo diga?

Pacu describe a la APA, como “una cerveza muy frutal, rica, con lúpulos que son de afuera, especiales; suave”. Es así que Wesley prepara un estilo con “agradable sabor y aroma a lúpulos americanos que remiten a frutas tropicales”. 

“Es una cerveza que nos gusta mucho, que se toma bastante, que el público la pide un montón. Es como un escalón entre las  cervezas no tan lupuladas. Es rica y a la gente le gusta”, explica. Por algo fue la elegida por segundo año consecutivo en la copa nacional.

También habla de la otra destacada, la cerveza Porter: “hay mucha gente que es fan y no esperábamos el galardón”. Se trata de un estilo que rescata el sabor tradicional de la Gran Bretaña industrial y se reconvierte con aromas propios de la Patagonia.

“Es negra con tonos rubí, con buen sabor, con notas tostadas y achocolatadas, levemente dulces”, cuenta.

 

 

Pero además, la competencia de este año, incluyó la II Copa Argentina de Gin (donde compitieron 100 etiquetas) y una categoría especial para homebrewers muy apreciada por los cerveceros caseros. Ahí, la sorpresa fue la medalla de plata para Wesley.

“El gin lo arranamos en pandemia; es un proyecto que fue creciendo bastante rápido”, menciona Pacu. “El año pasado habíamos ganado una medalla de bronce con un gin que hacemos con frambuesa, ahora ganamos con el London Dry que es el estilo más normal de gin. Lo venimos laburando bastante y tenemos mucho gin tirado en barriles en distintos bares de Bariloche”, amplía.

Y agrega un toque especial: “Y también tenemos el gin tonic en lata que es ideal para salir y tomarse una bebida ya preparado en cualquier parte”.

 

 

Los Wesley

Marcos, o “Pacu”, junto a sus hermanos Santiago y Martín, son quienes producen la cerveza artesanal Wesley. Pero su papá, Tom, inició hace mucho tiempo un proyecto de cabalgatas en el predio donde se levantó la fábrica de birra.

Todos viven y trabajan en la chacra que Tom y su hermano heredaron de su padre Teddy, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que desembarcó en el kilómetro 15,500 de la avenida Bustillo de Bariloche cuando aquello era un páramo y se convirtió en el primer productor de huevos de la zona.

Desde la década del 80, Tom Wesley fue creciendo como la marca asociada a los caballos y al turismo de aventura que es hoy. Miles de egresados guardan anécdotas de su paso por el complejo.

Así es que ahora el apellido de origen inglés también remite a una de las mejores cervezas artesanales de Bariloche.

“Cuando nació el proyecto éramos cinco amigos, que hacíamos diferentes cosas y empezamos a hacer cervezas para nosotros. Después nos juntamos los tres hermanos y decidimos encarar el proyecto en 2014. Compramos equipamiento y decidimos seguir creciendo”, recuerda Pacu.

 

 

Según su historia, “la idea inicial era simplemente dejar de comprar cervezas en el supermercado. Al principio les bastó con un equipo de 80 litros, tres ollas y los apuntes cerveceros del abuelo Teddy”.

 “Elaborábamos lo que el mercado nos iba pidiendo, los estilos nuevos, más lupulados,  cervezas especiales. Hoy tenemos bastante reconocimiento, la marca está bien posicionada dentro del mercado y eso está buenísimo” expresa. 

La fábrica se emplaza en un enorme predio que combina la planta de elaboración diseñada de forma sustentable para que todos los residuos de su producción sean reutilizados, con la vida de campo, animales y actividades rurales.

“En el viejo garaje de camiones arrancó la planta que hoy tiene una superficie de 200 metros cuadrados y que en temporada de verano llega a producir 70 mil litros de cerveza”.

Allí también funciona el “Tap Garden”, una especie de pulpería al aire libre donde, fogón de por medio, el público se acerca a disfrutar de la cerveza y buena gastronomía. “Abrimos ahora también en invierno, pero adentro porque con la nieve al aire libre está medio frescón”, cuenta Pacu.

“Esos son nuestros lugares temporarios. Y después tenemos, todo el año, en el centro de Bariloche, el Downtown Pub, nuestro bar”, remarca. 

 

 

Lo que viene

Los premios y  reconocimientos, no vienen solos: “ahora arrancamos con todo lo que es el proyecto de barricas, de cerveza belgas y acidas”, adelanta Pacu.

“La fábrica está bastante armada. Estamos bien, tenemos bastante equipamiento y la idea es empezar a que los chicos se diviertan un poco más, a hacer estilos raros”, relata. 

Y añade: “Los lupulados andan bien, nos lo acaban de confirmar con las medallas, y ahora nos queremos meter en estilos distintos. Compramos toneles en Mendoza, así que van a salir birras de guarda, que tardan seis meses  o un año. Es probar cosas distintas y nuevas, lo que está bueno para  nuestros clientes y amigos”. 

Con impronta propia y galardones que desafían a nuevos proyectos, Wesley acompaña al crecimiento de la cerveza artesanal en Bariloche, la cual, según este cervecero, “le viene ganando terreno al chocolate”. 

“Ya se armó un producto turístico en sí”, asegura. Será cuestión de venir, probar,  descubrir sabores y comparar.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios