Curiosidades

Que fue lo más buscado en Google en 2022

El gigante de Internet publicó la lista de las palabras que los argentinos más buscamos durante el año pasado y hay de todo: personalidades, comidas, series y más.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 17:09

Por Hernán Di Menna

El 2022 es el año que quedó marcado a fuego en todos los argentinos con la obtención del Mundial de Qatar. Ver a Messi finalmente levantar la tan ansiada Copa que tardó 34 años en convertirse en realidad, será inolvidable para todos. Una muestra de eso fueron las 5 millones de personas que acompañaron a los campeones del mundo cuando llegaron al país.

Pero más allá de este hecho inolvidable, los argentinos tuvimos otros intereses, distintas dudas y consultas que quisimos investigar en la web el año pasado. Google acaba de publicar esta recopilación, donde se estudiaron más de mil millones de búsquedas que la gente realizó durante el 2022. Para ello, se utilizaron datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. También se filtró el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejen el verdadero espíritu del año. Y esto arrojo. Pasen y vean qué fue lo más buscado por los argentinos en el año que pasó.

Los 10 temas más buscados

Cómo decíamos, el fútbol le ganó a todo. Ser campeones del mundo hizo que miles de videos se viralizaran y que todos intentemos verlos una y otra vez para volver a emocionarnos. Pero también el 2022 quedó marcado por el Censo. Luego de 12 años pudimos acceder a datos que por ejemplo nos confirman que somos 47.327.407 los que habitamos este suelo. Y esa fue la segunda palabra más buscada del año pasado. La novedosa modalidad de poder hacerlo digital, esto es, contestar por primera vez las preguntas con anterioridad a que la autoridad pase por el domicilio disparó las visitas en esta temática.

Le sigue el fútbol en las posiciones, una vez más: Argentina vs Italia donde meses antes del Mundial también el equipo de Scaloni se coronó campeón de la Finalísima; PSG, donde recaló Messi luego de su traumática partida del Barcelona; Atlético Tucumán que fue la revelación del torneo argentino siendo puntero hasta las últimas fechas; Liga Argentina también aparece y cierra Argentina vs Arabia Saudita, que fue el debut del equipo nacional,quizás para confirmar días y horario luego de saberse con quien debutaríamos en el Mundial.

Gerardo Rozín sin dudas conmovió con su partida a los 51 años. Así lo confirman las búsquedas de su figura que lo ubican en el 5to lugar de los más buscado en 2022. Los subsidios a las tarifas le siguen, y cierra la Guerra entre Ucrania y Rusia.

 

Mundial 2022
Censo digital 
Argentina vs. Italia
PSG
Atlético Tucumán
Liga Argentina
Gerardo Rozín
Subsidio luz y gas
Ucrania
Argentina vs. Arabia Saudita

 

Los 10 qué más buscados

Otra vez el fútbol y el Mundial encabezan esta búsqueda. La diferencia horaria con la sede, nos dio curiosidad. Le siguen algunas preguntas genéricas, que tienen que ver con la coyuntura, con lo que va pasando en tiempo real. LA OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, que agrupa a los países que organizaron la ayuda a Ucrania durante la invasión rusa, fue el segundo ítem más buscado en este listado. Se cuelan algunas consultas de las enfermedades como el botulismo y la flurona. Aparece el conflicto de Piñón Fijo con sus hijos, que se hizo muy popular en los programas de chimentos de la TV. Cierra el listado, también un tema del mundo del espectáculo que tiene que ver con la muerte de la actriz Julieta Vallina a los 50 años.

 

¿Qué hora es en Qatar?
¿Qué es la OTAN?
¿Qué es endemia?
¿Qué es botulismo?
¿Qué es flurona?
¿Qué es el censo?
¿Qué pasó con Piñón Fijo?
¿Qué es ReNaBaP?
¿Qué sentimiento humano soy?
¿Qué le pasó a Julieta Vallina?

 

 

Los 10 cómo más buscados


Los cómo en Internet, es una de las salvaciones que tenemos los mortales ante una duda que queremos despejar de inmediato. Es una búsqueda práctica, no profunda, es una entrada al tema que seguramente luego profundizaremos. En este listado gana el Censo Digital una vez más, con la nueva modalidad que nos dio la tecnología para ganar tiempo nuestro y del censor. Dudas bancarias, sanitarias y de subsidios, le siguen. La muerte del asesino serial de Milwaukee explotó gracias a la serie biopic que hizo Netflix sobre este personaje. La viruela del mono parecía venir a reemplazar al Covid, afortunadamente nada pasó pero también fue una búsqueda intensa. Y el nombre de la mascota del Mundial y cómo votar en Gran Hermano, el éxito de Telefé, cierran el ranking.

 

¿Cómo hacer el Censo digital?
¿Cómo murió Dora?
¿Cómo saber mi CBU?
¿Cómo saber si cobro el IFE?
¿Cómo sacar el pase sanitario?
¿Cómo murió Jeffrey Dahmer?
¿Cómo crear un CBU?
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
¿Cómo se llama la mascota del Mundial 2022?
¿Cómo votar en Gran Hermano?

 

 

Los 10 por qué más googleados

La búsqueda de los por qué nos va llevando link a link hasta entender (o al menos intentarlo) en la diversidad de temas que nos preocupan. Lamentablemente, algunos revisten una complejidad que difícilmente tengan una respuesta única o tan efectiva. La lista la encabeza la invasión de Rusia a Ucrania, como si una guerra tuviera una explicación o tuviera lógica. Las 4 que le siguen fueron formuladas para buscar que se conmemoró en cada uno de los feriados y muestra lo que nos confunde cuando ese día se corre en el almanaque para volverlo turístico: el 17 de junio, el 7 de octubre, el 21 de noviembre, el 27 de junio y el 10 de octubre. Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos, es uno de los cambios que nos llenaron de dudas. La coyuntura argentina, cuando no, se impuso para intentar entender. Empresa difícil: por que renunció Guzmán al ministerio de Economía y por qué sube el dólar, también se colaron en la búsqueda de explicaciones. 

 

¿Por qué Rusia invade Ucrania?
¿Por qué es feriado el 17 de junio?
¿Por qué es feriado el 7 de octubre?
¿Por qué es feriado el 21 de noviembre?
¿Por qué es feriado el 27 de junio?
¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?
¿Por qué renunció el ministro de Economía?
¿Por qué sube el dólar?
¿Por qué no juega Messi?
¿Por qué es feriado el 10 de octubre?


 

10 acontecimientos más destacados del año

Como decíamos, los acontecimientos del año estuvieron marcados por el deporte y el fútbol en particular. El Mundial de Qatar, las Eliminatorias, la Liga Argentina, o el Abierto de Australia en el tenis están en los primeros lugares de la lista. Pero también entran en consideración algunos shows y recitales: el Lolllapalooza es el festival más importante del país, que se lleva la atención cada marzo. Y la visita récord de Coldplay haciendo 10 estadios River Plate fueron lo más visitado en este rubro. Aunque el ranking lo encabeza El censo y aparece también entre los más buscado la Guerra en Ucrania y la Semana Santa.

 

Censo Digital
Mundial 2022
Liga Argentina
Guerra Ucrania
Eliminatorias Qatar 2022
Australian Open
Paro de colectivos
Semana Santa 2022
Lollapalooza 2022
Coldplay


 

Las 10 personalidades más destacadas del año


La muerte de personalidades también conmovió a la gente en el 2022. La lista la encabeza Gerardo Rozín, el exitoso conductor y productor de TV que brilló en la pantalla de Telefé durante varias temporadas en "La Peña de Morfi", donde los más grandes artistas del país visitaban cada domingo el programa tocando en vivo. Julieta Vallina, Carlitos Balá y El Noba le siguieron en este triste ranking de decesos más buscados en el país. Luego aparecen la Reina Isabel, que dejó la corona luego de 70 años en el trono británico, y el asesino serial estadounidense Jeffrey Dahme. 

Continuando con la lista, aparecen Will Smith y su episodio violento en los Oscar, el trapero Rusherking que enamoró a la China Suarez y Shakira anunciando su separación de Piqué, que hoy en día volvió a los primeros planos del mundo luego de la canción viral, de la mano de Bizarrap. Y cierra la lamentable muerte del baterista de Foo Fighter, días después de tocar en Buenos Aires.

 

Gerardo Rozín
Julieta Vallina
Reina Isabel
Jeffrey Dahmer
Carlitos Balá
Will Smith
El Noba
Rusherking
Shakira
Taylor Hawkins

 

 

Lo más destacado del entretenimiento


La lista de lo más buscado en Google en materia de entretenimientos, lo encabeza Gran Hermano. El reality más conocido a nivel mundial tuvo una nueva edición en la Argentina y es suceso tanto en la tv como en las redes. La reciente película ganadora de Los Globos de Oro, 1985, protagonizada por Ricardo Darín y que relata el juicio a las juntas militares le sigue en la lista. Se suman algunas series como Café con aroma de mujer, El encargado de Guillermo Francella, Dahmer, Heartstopper y Doctor Strange. Las taquilleras películas de Hollywood cierran este ranking: se trata de Jurassic World Dominion, que cierra la saga de los dinosaurios, Top Gun de la mano de Tom Cruise y Thor, la tretalogía de este personaje de Marvel.

 

Gran Hermano
Argentina 1985
Café con aroma de mujer
El encargado
Dahmer
Heartstopper
Jurassic World Dominion
Doctor Strange
Top Gun
Thor: Love and Thunder

 

 

 

Los recitales más buscados

Este listado de búsquedas que público Google es una muestra de la cantidad de artistas internacionales que visitaron en 2022 la Argentina. Aunque el ranking lo encabeza nuestra Tini, aparecen Kiss, Coldplay, Metallica, Daddy Yankee y Arjona. Y para resaltar una vez más, la nueva escena del trap argento se llevó las demás posiciones con sus mayores exponentes: Wos y Duki.

 

Recital de Tini
Recital de Kiss
Recital de Coldplay
Recital de La Renga
Recital de Metallica
Recital de Wos
Recital de Daddy Yankee
Recital de Duki
Recital de Arjona
Recital de Abel Pintos

Bonus Track: qué dice Google Maps y Streer View


La otra aplicación a la que le concedemos nuestro destino con una confianza inusitada es Google Maps, la app del gigante de internet que nos dice como llegar a tal o cual lugar pero que también se utiliza para buscar comida, destinos turísticos, o entretenimiento. Veamos entonces cuales fueron los lugares y cosas más buscadas allí.

Entre las comidas más buscadas, encabeza la pizza. Si, un clásico a la hora de pedir un delivery. Por su versatilidad a la hora de los gustos,  porque es una de las más accesibles económicamente y porque nadie puede resistirse a una de muzza. Le sigue el sushi que en los últimos años ha ganado comensales. Luego el helado, claro que sí. El cuarto lugar es para la hamburguesa, el menú preferido de los jóvenes y adolescentes y cierra la sorpresa: el shawarma. Será la influencia qatarí?

Los lugares más buscados siempre tienen que ver con la densidad de población. Esto es, que Buenos Aires se lleva la mayor atención en esta categoría. Los dos primeros lugares son para los aeropuertos. Primero el de la Ciudad, Aeroparque, seguido de cerca por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. donde salen la mayoría de los vuelos internacionales. Le sigue en tercer, cuarto y quinto lugar las estaciones de trenes de constitución, Once y Lanús.

El destino turístico más buscado por los argentinos este 2022 fueron las Cataratas del Iguazú. Esa maravilla misionera atrapó la mayor cantidad de consultas. El Obelisco fue el segundo más buscado. Le siguen tres emblemas de la argentinidad: el estadio de Boca "La Bombonera”, la Casa Rosada y “El Monumental”, el estadio del otro grande la argentina, River.

Las playas más buscadas fueron dominadas por Mar del Plata: Playa Varese y Playa Bristol encabezan el primer y segundo lugar. Le sigue Pinamar, Balneario La Florida a la vera del Río Paraná en Rosario, Santa Fé y cierra en Entre Ríos.

Dentro de los Museos, prevalecen también los de Buenos Aires: el 1 es para el MALBA

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Le siguen el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo River Plate, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y cierra el Museo de Arte Decorativo.





 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios