RECUERDO

Derrumbe de la Cooperativa Obrera: "Aún nos moviliza la fecha"

Se cumplen 11 años de la tragedia que se llevó la vida de 7 personas y dejó más de 20 heridos en Neuquén. Hablamos con familiares de las víctimas.
miércoles, 25 de octubre de 2023 · 19:45

Hace once años atrás, una parte de la losa del edificio donde funcionaba el supermercado Cooperativa Obrera se desplomó, mató a siete personas y dejó heridas a otras 20 en un hecho que marcó hondo en la historia de la ciudad de Neuquén.

La tragedia de la Cooperativa Obrera se cobró la vida de Juan (3), Tiago (5) y Fedra Yañez (18), Evan Aguilar Quinteros (36) y su esposa Lorena Ockier (38), Carlos Arrigoni (40) e Ida Martínez (74).

Tanto el propietario como el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva fueron imputados por el delito de estrago culposo seguido de muerte, porque la Justicia entendió que hubo negligencia pero no intencionalidad para que ocurriera el desastre. Los acusados aceptaron su responsabilidad en el derrumbe y acordaron declararse culpables a cambio de penas leves. Guerrero fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso, Silva recibió un año de prisión en suspenso y Diez, tres años efectivos.

En diálogo con CN 24/7, Laura Quinteros, familiar de víctimas de la tragedia expresó que "la fecha aún hoy nos sigue movilizando, porque la pérdida de mi hermano y mi cuñada fue terrible y fue algo que marcó en toda la sociedad". Recordó que ese día su mamá le decía a su hermano "¿Para qué vas a ese lugar si ya sabes cómo está?"

Recordó que ese día, su hermano y cuñada le dejaron a cuidado a su sobrina antes de ir a la Cooperativa. "A la media hora me avisa una amiga del barrio que se había caído el techo del supermercado". 

"Fue un desastre, lamentablemente, porque se arregló todo. Muchas familias optaron por el juicio abreviado... la impunidad, nos dolió tanto. Había muchas cosas que, como familia, no estábamos ni enterados".

Quinteros señaló que "empleados de la Cooperativa Obrera ya habían hechos denuncias de que en el techo, cuando llovía entraba agua y después esas denuncias nunca aparecieron". 

"La sensación nuestra es que no hubo justicia: más que una sentencia, para mí fue un circo. Por más que sean tres años, lo que sea, a mí no me devuelven a mi hermano; el papá a mi sobrina... ésta y todas las fechas, nos matan". 

Por último, Laura Quinteros, agradeció que "los medios sigan acompañando y hagan recordar a la sociedad de una gran tragedia que se pudo haber prevenido"

 

Mirá la nota completa: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios