CLAVE DE FA

Para el recuerdo: 30 cosas que no sabías de Fito Páez

El rosarino cumple 60 años y para celebrarlo te mostramos un compilado de su historia musical y personal. Además, te contamos los detalles de los festejos de su presentación en Vélez.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 17:25

Por Hernán Di Menna

1 Nació con Rosario el 13 de marzo de 1963, sí hoy cumple 60 años. Cuando Rodolfo tenía ocho meses, murió su madre Margarita tras padecer un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre y de su abuela paterna.

2 A la edad de 8 años comienza a estudiar piano. Como se le dificultaba la lectura de partituras, sacaba “de oído” las obras que tocaba su maestro. Pero cuando las obras clásicas que debía ejecutar se hicieron más complejas, el profesor se dio cuenta de que no podía leer las partituras y lo echó. Nunca pudo aprender a leer música.

3 A los 14 años ya lucía anteojos para contrarrestar la miopía, que lo acompañan hasta hoy.

4 Su primera banda surgió de la escuela primaria: formó un trío de folclore, donde tocaba un bombo que su padre le había regalado. 

5 Su primera experiencia en una banda de rock fue sentado al piano y acompañado por Ricardo Vilaseca y Patricio Pietro en guitarras acústicas. Tocaban temas de Sui Géneris en el patio de la escuela.

6 ?En 1980 formó Staff, cuyo mayor logro fue ganar el primer premio del concurso de música progresiva, que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos Baglietto.

 

 

8 A inicios de los años '80, Fito se incorporó al movimiento musical argentino conocido como trova rosarina, iniciando su carrera. Entre otros, se encontraban  Silvina Garré, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Juan Carlos Baglietto y el propio Fito.

9 En 1981 Juan Carlos Baglietto, que realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto, lo incluyó como tecladista y como arreglador en su banda. A los pocos días, debutó en vivo en un megarrecital organizado por la revista Humor en el Estadio Obras Sanitarias, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a la Argentina.

10. En 1982, Baglietto graba el disco Tiempos difíciles, donde la mitad de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron un éxito importante. El disco fue presentado durante la guerra de Las Malvinas en el Estadio Obras Sanitarias el 14 de mayo de 1982, en un recital histórico.

11 Cumple el sueño de tocar con su artista favorito desde la infancia. Debido al alejamiento de Andrés Calamaro y su particular modo de componer y tocar el piano, Fito Páez se incorporó a la banda de Charly García, para la gira del disco Clics modernos en 1983. Posteriormente participó de la grabación del disco Piano bar en 1984.

12 Allí conoce quien sería su pareja hasta 1990, Fabiana Cantilo, quien era corista de la banda y con quien conserva una gran relación.

 

 

13 En 1984, firmó un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado “Del 63” tras dos meses de trabajo en los estudios Panda de Buenos Aires. De este trabajo destacan los temas Del 63, Tres agujas y La rumba del piano.

14 En 1985 grabó el álbum Giros, de gran repercusión, a través del cual alcanza el reconocimiento en Argentina. Destacan los temas Giros, Yo vengo a ofrecer mi corazón, 11 y 6, y Cable a tierra. Este disco marca la consolidación del artista, con letras efectivas y un sonido novedoso.

15 En marzo de 1986 viaja a Río de Janeiro a cumplir otro gran sueño: grabó  Corazón clandestino, un disco que contiene tres canciones con su admiradísimo Caetano Veloso. Versionan la canción “La rumba del piano”, en portugués.

16 No para de cumplir objetivos. Entre agosto y octubre de 1986 grabó junto a Luis Alberto Spinetta el álbum La la la. De este álbum es la conocida canción de aire litoraleño Parte del aire, compuesta al morir su padre, donde imagina el encuentro post mortem con su madre ("por la vía láctea se encontrarán en algún planeta, en algún lugar").

17 El hecho más traumático. El 7 de noviembre de 1986, mientras Fito se encontraba de gira en Río de Janeiro, Delma Zulema Ramírez de Páez (abuela de Fito), Josefa Páez (tía abuela) y Fermina Godoy (empleada de las abuelas, embarazada) fueron brutalmente asesinadas en Rosario.

 

 

18 Posteriormente se determinó que el hecho fue consumado por un frustrado bajista: Walter De Giusti (1962-1998), quien residía en Rosario y conocía a las víctimas. El hecho provocó un alto impacto en el músico. Fabiana Cantilo, viendo el deterioro emocional del artista, lo obligó un día a levantarse de la cama para ir al estudio de grabación. Es allí donde compuso la canción «Ciudad de pobres corazones».

19 Cuando se encontró a su amigo Baglietto en La Mar Studios, éste le preguntó: “¿Cómo estás?”. Fito le dió play a la consola de grabación y comenzó a escucharse el tema: “¡En esta pu..a ciudad todo se incendia y se va, matan a pobres corazones!” con una instrumentación dramática de teclados y guitarras. Cuando terminó le respondió: “Así estoy”.

20 En 1990, la compañía discográfica EMI, se negaba a publicarle su nuevo trabajo porque lo consideraba poco comercial. Rompe el contrato y queda endeudado y sin ingresos en el momento complejo de la Argentina: la hiperinflación.

21. Se encuentra con su amigo de la infancia Fabián Gallardo de casualidad en una calle porteña, quien recientemente había sido nombrado productor artístico de  Warner Music. Gallardo le ofreció contrato con dicha empresa y publicó Tercer mundo en 1990. El álbum fue todo un éxito.

22 En ese mismo año Páez produce el disco “Algo mejor” de Fabiana Cantilo, el cual fue el más vendido de la carrera de la cantante.

23 En 1992, llega el pico máximo de su carrera: “El amor después del amor” marca la consagración definitiva del cantante rosarino. El álbum coincide con su noviazgo con la famosísima actriz Cecilia Roth, quien fuera musa de varias de las canciones de ese disco.

 

 

24 Para este trabajo, convocó a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyó y Ariel Rot, marcando uno de los picos en la carrera del artista.

25 Gracias a este éxito, Fito realizó una serie de 11 recitales en el teatro Gran Rex, de Buenos Aires para después hacer una gira a lo largo de toda la Argentina y más de nueve países, incluyendo Cuba, donde fue el primer artista no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución, frente a 40 000 personas.

26 Con su banda, durante todo 1993, realizaron un total de 120 conciertos. El fin de la gira se produce en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires, donde los días 24 y 25 de abril con 84.122 entradas vendidas.

27 En diciembre, Páez convocó nuevamente a un concierto al Estadio Vélez Sarsfield, pero esta vez totalmente a beneficio de UNICEF, dejando poco más de medio millón de dólares para este organismo de Naciones Unidas.

 

 

28 El amor después del amor, del que acaban de cumplirse 30 años, se convierte en el álbum de un artista rock más vendido de la historia Argentina.

29 En 1994 fue uno de los pocos discos que ha hecho bajo presión de la empresa discográfica, luego de semejante éxito. Aún así, Circo beat está considerado como una de las producciones más cuidadas del rosarino y uno de los preferidos del propio cantante.

30 Su carrera, como compositor único de todas las melodías y letras de sus canciones (casi 300 registradas!!), llega hasta hoy a 27 discos de estudio y 4 grabados en vivo en distintos escenarios. Y lo encuentra, a sus jóvenes y muy bien llevados 60 años, sentado en la mesa de los 3 más grandes músicos populares junto a Charly García y Luis Alberto Spinetta. Y la historia continúa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios