FORMACIÓN

Las opciones para estudiar diferentes artes en Neuquén

Ya sea como profesión principal o como un hobbie hay una variada oferta de carreras y talleres para aprender artes visuales, danza, música, cine y teatro. Te contamos cuáles son.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 14:42

Por Mariana Lesa Brown, comunicadora y periodista cultural de Neuquén.      

 

Con el comienzo del año lectivo, gran parte de las escuelas donde se pueden cursar carreras o realizar talleres de diferentes artes también comenzaron sus clases. Para aquellos que poseen inquietudes artísticas hay una buena cantidad de opciones tanto públicas como privadas en Neuquén capital, uno de los puntos de mayor actividad cultural de la provincia.

Una de las instituciones más tradicionales de la ciudad es la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano que ofrece carreras con títulos oficiales en Artes Visuales, Profesorado de danzas folclóricas y teatro, además de talleres de formación para niños y jóvenes.

 

Foto: Estudiantes de cine de la ENERC. Foto: Prensa ENERC, sede Patagonia Norte.
 

Si de música se trata, la Escuela Superior de Música de Neuquén, al igual que la ESBA, dependiente del Consejo Provincial de Educación, ofrece la Formación Musical Básica (FOBAM), además de las carreras de nivel terciario de Profesorado de música con orientación en diferentes instrumentos, además de un nivel para niñas y niños de primer, segundo y tercer ciclo.  

Con una formación más específica, la Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy, una de las pocas de su estilo en el país, ofrece talleres para niños desde los 6 años y adolescentes, además de capacitaciones para docentes con puntaje. También cuenta con un elenco estable de titiriteros para el cual se suelen realizar audiciones.

En producción audiovisual, uno de los sitios de enseñanza para destacar es la sede Patagonia Norte de la ENERC, Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica, en la que se puede cursar la carrera de Realización Cinematográfica Integral con título oficial. La escuela que ya tiene seis años de trayectoria y depende del Ministerio de las Culturas,y del INCAA.

 

Foto: Se puede estudiar cine en Neuquén, en la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica. Foto: ENERC.
 

En el ámbito municipal se encuentra la Escuela Experimental de Danza Contemporánea, que cuenta con la carrera de Profesorado en Danza con Orientación en Danza Contemporánea de validez nacional. Asimismo, en el área de extensión se ofrecen talleres para niños, adolescentes y adultos. En materia de danza la Subsecretaria de Cultura también cuenta con la Compañía Tango Escuela Municipal y el Ballet Folklórico, quienes realizan diversas presentaciones, además de dictar clases de ambos géneros.

De igual forma la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad brinda todos los años talleres culturales en los barrios de la ciudad para todas las edades. Este año se ofrecen talleres ligados a las artes visuales, la música, danzas y telar mapuche; las inscripciones se realizan en el centro de la calle Planas 155 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

 

Foto: Así transcurre uno de los talleres de danza en el Centro Cultural Oeste (CCO) - Foto: Prensa Muncipalidad de Neuquén. 
 

En el ámbito privado también existen escuelas constituidas que brindan talleres anuales. En el caso de la música las de mayor reconocimiento y trayectoria son el Estudio Musical del Sur, El Arca Estudio y Vintage Taller Integral de Música, que también funciona como sala de ensayo y bar. En estos espacios se pueden estudiar diferentes instrumentos además de tomar clases de canto.

En artes visuales uno de los espacios mejor constituidos es Espacio CUBO, dirigido por la pareja de artistas Flor Castagno y Diego Stagnaro, quienes brindan talleres anuales de arte integral para niños, dibujo y acuarela, pintura al óleo, aerografía, dibujo y laboratorio gráfico. Espacio Cubo también cuenta con una sala para la exhibición de muestras de arte.

 

Foto: Clases de óleo en Espacio CUBO.
 

Respecto de la fotografía uno de los sitios, en este caso virtual, más recomendables por la variedad y originalidad en las capacitaciones y talleres es Espacio RARA, “una plataforma de estudio y difusión en torno a la imagen fotográfica en relación al arte contemporáneo” según describe su creadora, la artista Marina Cisneros. Asimismo, son de desatacar los estudios/talleres de Oskar León, Son Miradas de Omar Marauri y Espacio Amadeus de Stefanie Wolff, por nombrar algunos de los profesores de mayor trayectoria.

El teatro también tiene su lugar y son los teatros independientes de la ciudad como Ámbito Histrión, El Arrimadero y Deriva Teatro los lugares más reconocidos donde realizar talleres, además de ver obras de producción regional e independiente. A este listado se suma el Centro Cultural Desafíos, una academia ubicada en el bajo neuquino donde se puede estudiar comedia musical, canto, baile, teatro y telas; además cuenta con una importante sala de teatro.

Foto: Talleres Culturales en el Centro Cultural Oeste. Foto: Prensa Muncialidad de Neuquén 
 

Por último, son numerosos los estudios de danza en Neuquén, en los cuales realizar talleres de folklore y tango, danzas españolas y clásicas, hip hop y ritmos centroamericanos, entro otros estilos. Algunos de los más concurridos son: MB estudio de danzas de Micaela Meidl, Instituto Superior de Danzas Relevé, Nair Azlan Escuela de Danzas Árabes, DCU Dance Studio y el estudio de Danza & Arte de Miriam Rotter y Del Sur Academia Integral de Danzas.

A la vista está que las opciones para aprender diversas artes en Neuquén son muchas y cada vez más porque, además de que la población de la ciudad no para de crecer, Neuquén posee una importante tradición en algunas ramas del arte como el teatro o las artes visuales y una nutrida actividad cultural que nunca se detiene.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios