RECONOCIMIENTO

Mujeres rurales neuquinas fueron destacadas a nivel nacional

Fue en los premios que organiza la agrupación "Mujeres Rurales Argentinas" en reconocimiento a la trascendental labor de las que trabajan desde el interior del país en el desarrollo de sus localidades y provincias.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 11:56

El 18 de marzo, mujeres de la ruralidad neuquina fueron premiadas por su dedicada y trascendental labor en el campo, en el marco de la 2° edición de la entrega de los premios Lía Encalada que organiza la agrupación "Mujeres Rurales Argentinas".

A diferencia del año pasado, que Neuquén no tuvo postulantes a estos premios, en esta nueva entrega la alegría es enorme porque fueron 20 las mujeres neuquinas nominadas en algunas de las 16 categorías que contemplan los premios; 15 de ellas pudieron viajar hasta Buenos Aires para estar presentes en este evento que reúne a más de 200 mujeres rurales de todo el país.

 

Foto: Las mujeres neuquinas hicieron una recorrida por la ciudad de Buenos Aires para conocer distintas instituciones como el Congreso de la Nación. 
 

Durante la entrega, Marta Claleo recibió una mención destacada por su tarea como criancera trashumante en el paraje Santo Domingo de nuestra provincia, y Graciela Moya recibió el premio en Economías Regionales por sus más de 30 años como productora hortícola-ganadera y, además, es referente de la Organización de la Denominación de Origen (D.O) del Chivito Criollo del Norte Neuquino.

Estos premios, cuyo nombre hace honor a la primera mujer agrónoma del país, son un reconocimiento al trabajo de todas estas mujeres que trabajan desde el interior del país en el desarrollo de sus localidades y provincias. Y, para las mujeres neuquinas nominadas fue muy estimulante dado que para muchas esta es la primera vez que son reconocidas con un premio a nivel nacional, la primera vez que pisan Buenos Aires o la primera vez que se suben a un avión.

 

Foto: La subsecretaria de producción Amalia Sapag (izq) junto a Marta Claleo que recibió una mención especial (centro) y la representante de Mujeres Rurales Argentinas (der).

 

Conociendo la gran ciudad

Junto a una comitiva del Ministerio de producción de Neuquén, encabezada por la subsecretaria de producción Amalia Sapag, y con el apoyo de la Provincia, estas mujeres recorrieron la ciudad de Buenos Aires y pudieron ser parte de este evento que visibiliza el trabajo que hacen a diario desde los parajes más recónditos de nuestra tierra. 

“Estamos muy contentas porque esta es una actividad más de todo el trabajo que hicimos durante todo el año. Estamos muy orgullosas de que las reconozcan a nivel nacional. Son mujeres corajudas, orgullosas de lo que hacen y que apuestan al desarrollo de cada uno de sus parajes. Es un hito muy importante para ellas”, aseguró la Subsecretaria.

 

Fotos: Desde Neuquén, participaron de los Premios Lía Encalada, mujeres de la ruralidad neuquina de 28 años hasta mayores de 60, con toda una vida de trabajo rural.  
 

Al evento viajaron mujeres de las ciudades de Neuquén, Rincón de los Sauces, Pincún Leufú, San Patricio del chañar, de los parajes Chapúa, Los Guañacos, Los Miches, Los Carrizos, Cayanta (Villa del Nahueve), de Ñorquinco, La Salada y Santo Domingo. Desde esas latitudes, algunas de ellas son ingenieras agrónomas dedicadas al desarrollo y aplicación de programas para la implementación de buenas prácticas agrícolas. Otras son productoras rurales de diversa índole: hay productoras hortícolas que trabajan el cultivo de plantas nativas, frutas y verduras; otras se dedican a la lechería y elaboración de quesos con los que elaboran productos regionales para comercializar en sus zonas; también hay mujeres abocadas a la cría de aves y producción de huevos orgánicos; y las crianceras, que se dedican a la ganadería y cría de grandes y pequeños animales de corral.

Todas ellas tienen algo en común: todas trabajan vinculadas al agro y por a la autosustentabilidad.

 

Fotos: Para muchas de ellas, esta era la primera vez que salían de nuestra provincia, la primera vez que pisaban Buenos Aires o que se subían a un avión.  
 

Marta, la criancera trashumante

Marta Claleo es una criancera trashumante del paraje Santo Domingo, ubicado en el interior de nuestra provincia. Además de recibir esta distinción de parte de Mujeres Rurales Argentinas”, también fue distinguida como una de las "mujeres destacadas" de la Universidad Nacional del Comahue (U.N.Co).

“Como mujeres rurales nuestro trabajo no es solo estar en la casa. Hacemos el cuidado de animales, trashumancia, viajamos a caballo y llevamos a los animales a la veranada en arreo y recorremos unos 160 kilómetros. Allá estamos 3 meses, llevamos los víveres y vamos con la familia. Y bueno, el trabajo de campo es muy difícil. Yo soy nacida y criada en el paraje Santo Domingo, mi madre y mi padre se criaron en la trashumancia y yo vengo de ahí, me parieron ahí”, contó Marta sobre su trabajo trashumante.

Foto: Marta Claleo fue distinguida con una mención especial durante los premios.
  

El mes que viene viajará a Perú para compartir sus saberes por el trabajo que hizo junto a la subsecretaría de Producción de Neuquén y el INTA en distintos campos demostradores.

 

Valor bien neuquino

Desde la subsecretaría de Producción de Neuquén, todos los años se realizan actividades y jornadas para visibilizar el trabajo de etas mujeres e intercambiar conocimientos en los quehaceres que las unen. En esta línea es que hace 5 años se celebra el encuentro de Mujeres Rurales en Neuquén, cada 15 de octubre, fecha en la que se conmemora el día de la Mujer Rural.

 

Fotos: Estas mujeres trabajan desde el interior de nuestra provincia, en distintas actividades, para el desarrollo de sus localidades. Este viaje a la capital del país y participar de estos premios es un hito muy importante para ellas.  
 

La última edición de esta iniciativa fue en octubre pasado donde mujeres de 60 localidades y parajes se reunieron en para vivir una jornada con diversas actividades. Y, el año pasado, también se lanzó el "El camino de la mujer rural" de Neuquén, acción que busca empoderar a todas las mujeres rurales de las regiones de la provincia con el fin de vincularlas y fortalecer sus ingresos económicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios