Curiosidades

¿Te animás a leer? Bariloche paranormal

Duendes en el bosque, sombras que no están ahí, silbidos, construcciones antiguas con muchos secretos. Los hechos paranormales atraen la atención de los curiosos y nos hace dudar sobre lo que “hay más allá” (o más acá). Una cuenta de Instagram de Bariloche se encarga de recopilar historias “misteriosas” de la ciudad andina y la Patagonia. 
martes, 21 de marzo de 2023 · 17:21

Por Ceci Russo
Especial Bariloche

@barilocheparanormal es una cuenta de Instagram local en la ciudad andina, que de a poco, no sólo fue ganando seguidores sino también colaboradores. Se trata de un perfil, en una de las redes sociales más elegidas, que recoge y comparte historias paranormales de la región. 

Quien la creó –prefiere quedar bajo el anonimato del perfil –, explica que “esta página publica relatos paranormales o extraños enviados por nuestros seguidores. El perfil siempre fue igual. Se empezó con la misma temática que hasta ahora perdura. Al principio eran cosas de Bariloche, pero también nos han enviado de otros lugares y para no quedar mal con los seguidores, se publican igual”.

Según relata, la página “surgió de la idea de mi hermano mayor, que desde chico siempre tuvo interés por lo paranormal (siempre fue medio fantasma jaja). Él escucha  podcast relacionados al tema, como Rosario paranormal y Misterios paranormales, y se le ocurrió hacer algo similar pero de acá”.

Y agrega: “desde ese momento armamos el perfil y yo lo administro”. La historia Nº1 se publicó el 8 de enero del 2021 y cuenta la historia de un hombre que trabajaba como seguridad nocturno en un reconocido hotel barilochense y se cruzó con alguien que luego desapareció en las sombras; de acuerdo al relato se trataba de un capataz que había fallecido en el lugar.

 

 

“Quiero ser un canal comunicativo donde las personas puedan contar estas historias -continúa-. Es algo que me interesa. Más que nada por qué hay muchas historias. A todo el mundo le puede pasar algo que no puede explicar”.

Creer o no creer

Para el mantenimiento de la cuenta, “las historias llegan por mensaje privado. La persona opta por ser anónima o publicar su perfil”, asegura quien administra @barilocheparanormal. Y también aclara que “no selecciono, publico todo lo que llega. Por ahí corrijo la mala ortografía o si está muy confuso”.

También afirma que “algunas veces llegan audios, lo cual es bueno para las personas mayores que me siguen”.

La cuenta “saltó a la fama” cuando, a nivel local y nacional, repercutió un video con la aparición de un supuesto duende en la zona del Cerro Tronador, un punto turístico casi obligatorio para quienes visiten Bariloche; se encuentra a 48 kilómetros de la ciudad.

De acuerdo a lo que había trascendido en febrero de este año, en la filmación se ve que mientras varias personas admiran el paisaje en dirección al agua, a lo lejos se puede observar una extraña figura oscura, de pequeño tamaño y que parece caminar encorvada. El hecho ocurrió en el Saltillo de las Nalcas, sitio al que se llega por el camino para autos que lleva al mirador del Ventisquero Negro, pasando unos 400 metros la Hostería de Pampa Linda. Desde allí hay que tomar un desvío a la izquierda que lleva al salto de agua donde un turista filmó el video.

 

 

 

Por entonces, las imágenes fueron viralizadas por la cuenta de Instagram @barilocheparanormal, y el video había sido enviado por un vecino. “Nos llegó este video... Supuestamente es un duende. Pero vos ¿Qué pensás que puede ser?”, dice el pie de foto de la publicación, que en las redes sociales ya coleccionó cientos de “Me gusta”.

Sobre los comentarios, –que en muchas oportunidades son utilizados para banalizar, quitar importancia al tema o hasta burlarse de las historias– la persona creadora de esta cuenta se encarga de enfatizar que “todas las opiniones me interesan, sino no estaría con este perfil.  Además ayudan con la interacción, sea malas o buenas, lo cual es importante para aumentar la visibilidad en redes”.

“Si pasa que debo limitar los comentarios (videos del duende por ejemplo) por qué estaban 24/7 escribiendo lo cual llega a ser molesto”, aclara.

Historias del más allá

Si bien muchas personas desmienten estas anécdotas y las asocian a explicaciones racionales o alucinaciones, muchos eligen creer en que hay “algo más allá” que nos rodea. Y, claramente, como nos comparte @barilocheparanormal, la Patagonia tiene mucho escenario e historias para contar.

 

 

 

“La historia que más me llegó fue la número 28, que trata de una persona que recepciona un hotel y escucha un piano en el primer piso. Y cuando verifica el piano estaba cerrado con candado. Lo encuentro como una historia linda más que terrorífica. Dicen que uno ya estando muerto vuelve a los lugares donde fue feliz o haciendo lo que le gustaba”, expresa.

Y concluye: “¿Se imaginan las cuentas de memes publicando memes después de que sus autores fallecieron?”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios