Tendencias

¿De qué se trata el primer mercado austral de arte?

Del 29 de abril al 1 de mayo se realizará en Bariloche el Mercado Austral de Artes Gráficas y Visuales que convoca artistas independientes de toda la Patagonia. La artista local, y organizadora del evento relató cómo se emprendió este espacio y cuál es el lugar del artista en la región
viernes, 21 de abril de 2023 · 16:34

Por Ceci Russo
Desde Bariloche

Celeste De Vitta se dedica a la ilustración en las artes plásticas desde que tiene “vientipico”. Vive en Bariloche desde muy pequeña y sus ganas de crecer como artista, y que sus amigos y colegas también lo hagan, la llevó a dar el puntapié inicial para generar un nuevo espacio de intercambio y de visibilidad en la Patagonia.

Es así que del 29 de abril al 1 de mayo se realizará el Mercado Austral de Artes Gráficas y Visuales, al cual se convoca artistas independientes de toda la Patagonia. El evento es organizado por Austral Gráfico (AU.GRA) y se llevará a cabo en las instalaciones del Puerto San Carlos (Bariloche). Contará con stands, actividades para todas las edades, música en vivo y con entrada libre y gratuita.

 

 

Nace una idea

Celeste está en la organización del evento y es su gestora principal, junto con los artistas locales Leonardo Malz y Florencia Rivelli. Según relató, “el año pasado vinieron a Bariloche unos artistas gráficos de dos talleres de Buenos Aires y querían organizar una feria acá. Yo les ayudé en la organización, pero no tenían una intención de continuidad, sino que van organizando ferias en todo el país sin mucho anclaje territorial”. 

“Lo que nos pasó a la gente de la región que participamos fue que nos quedamos con ganas de repetir la experiencia y como yo hace mucho tiempo que organizo actividades culturales, siempre desde la militancia, ahora decidí (fue idea mía en principio) armar un espacio donde se puedan comercializar artes gráficas y audiovisuales”, explicó.

En su relato, aseguró que en Bariloche “no hay un mercado exclusivo para esto; cada tanto hay ferias aisladas” y  que “hay que tener contactos para entrar”. “Un poco partiendo de esa realidad, que es un poco esquiva para los artistas visuales de nuestra ciudad, fue que convoqué a varias personas, les conté esta idea y les gustó, y conformamos un grupo de organización”, agregó.

El objetivo de este mercado es “poder tener un anclaje comunitario de los oficios gráficos y artes visuales. ¿Qué quiere decir eso? Que el arte no se tiene porque tratar de cuadros abstractos extraños que nadie entiende y que se venden a muchísimos dólares, sino que los artistas tenemos un rol en la comunidad, que somos los que traemos la reflexión, la conexión, la belleza. Y en una comunidad, el artista es el que está produciendo esas imágenes que uno está viendo todos los días, que nos producen conexión”, sostuvo.

Y enfatizó: “La idea del mercado es que funcione como tal, como un espacio en el cual si una señora terminó de hacer el revoque fino de la pared de su casa y no tiene nada qué colgarle, que venga al mercado y pueda comprarle al vecino artista un cuadro que se pintó en su ciudad y que con ese dinero se está ayudando a la economía de una persona humana local. Ese es un poco el objetivo principal”.

 

 

Participación patagónica

La organización de la primera feria gráfica independiente se encuentra en la etapa de convocatoria a artistas que quieran participar, quienes podrán acceder a un puesto para exposición y venta de sus producciones. Quienes quieran sumarse pueden hacerlo comunicándose a austral.grafico@gmail.com, también accediendo al Instagram @austral.grafico dónde podrán encontrar en el perfil un link al formulario de inscripción. La feria se propone ser un espacio regional: artistas que produzcan dentro de la región Patagónica Argentino-Chilena son bienvenidos.

“Abrimos un formulario cerca de las fechas de las ferias y los artistas pueden llenarlo para presentarse. En sí no hay ningún requisito en particular más que abonar un pequeño canon que se usa para mejorar el evento, gastos logísticos, trasladar mesas o paneles y comprar lo que haga falta para el espacio. Y hay un momento en que se nos acaba el cupo y ahí el formulario queda cerrado”, desarrolló Celeste.

Hasta el momento son varios los proyectos confirmados, contando con distintas disciplinas: pintura, ilustración, grabado collage, fotografía, encuadernación artesanal, editoriales independientes. Muchos de ellos se presentan por primera vez con su arte y otros son artistas más experimentados. 

“El criterio de selección es muy amplio. Lo que queremos es que la comunidad de artistas de Bariloche se adueñe del espacio. Sí tenemos idea de personas a las que les damos prioridad, que deben estar en la feria, y en esto tenemos en cuenta la interculturalidad, como los proyectos que den a conocer tanto iconografía como todo lo que tiene que ver con la cultura Mapuche, nuestra cultura ancestral local; y también los proyectos artísticos de colectivos de diversidad”, afirmó.

Y continuó: “También es prioritario para la feria que las personas que se anoten, sean productores y comercialicen en la Patagonia argentino-chilena. Nuestra feria pretende ser anclada territorialmente en este espacio. Eso es lo que le da su sello más importante. Queremos que se puedan mostrar a los artistas que están acá”.

El ritual del otoño

De acuerdo al cronograma, durante los tres días de feria habrá actividades gratuitas o a la gorra para distintas edades relacionadas con el arte. Entre otras presentaciones, el sábado 29 el cierre estará a cargo del festival Danzarium Bariloche, y el domingo tenemos será el turno de Inti Huayra y de L a Nube Samba Reggae. 

El día lunes, en la última jornada, se realizará una performance ritual en honor al otoño en la que el público podrá participar. “Nuestras ferias están pensadas para hacerse cuatro veces al año y seguir un poco el ritmo de las estaciones que vamos atravesando. Esta es una feria de otoño y el 1º de mayo es el Día de los Muertos en el Hemisferio Sur, fecha intermedia entre el equinoccio y el solsticio, lo que marca el comienzo de las noches más largas del año y es el momento en el que el velo entre el mundo de los visible y lo invisible está más fino. Y es por eso que en muchas culturas se le llama la noche más larga, la época de los espíritus o el momento donde tenemos más conexión con nuestros antepasados y con las entidades incorpóreas que nos cuidan”, desarrolla Celeste. 

“Entonces –sigue– es un momento de profunda conexión espiritual y emocional y por eso habrá un altar instalado donde se va a poder intervenir colectivamente, se puede llevar una foto de tu ser querido, o una estampita de un arcángel o a pedir a una entidad que te acompañe. La idea es poder intervenir entre todos ese altar y poder el lunes, al cierre, hacer un lindo encuentro donde vamos a recordar a nuestros seres queridos y le vamos a dar una bienvenida profunda al otoño preparándonos para entrar a esas noches más largas y más oscuras”. 

Cada feria será una estación distinta y eso va air cambiando cómo es cada una. Con eso le queremos dar un sello particular en el sentido de que esto no es sólo vender arte sino que el arte es nuestro puente de conexión espiritual”, adelanta. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios