Solidaridad

Promueven una acción solidaria y generosa

Neuquén y Rio Negro se sumaron a una propuesta solidaria
viernes, 19 de mayo de 2023 · 16:51

El 19 de mayo es el Día Mundial de Donación de Leche Humana, y Neuquén y Río Negro se sumaron a la campaña que lleva adelante el Colegio de Nutricionistas bonaerense, que promueve no solo la lactancia materna sino también la donación de leche humana. 

Esta acción solidaria se realiza a través de los nueve Bancos de Leche Humana, implementados en nuestro país durante los últimos 15 años: dos en la provincia de Buenos Aires (ubicados en La Plata y Berazategui) y en Corrientes, Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Ciudad de Buenos Aires. 

 

"Un Banco de Leche Materna es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye”, detallan desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Estos bancos son fundamentales en los casos de los bebitos recién nacidos, en riesgo o prematuros, que no pueden ser amamantados por sus mamás. 

 “La necesidad e importancia de crear Bancos de Leche Humana es la de brindar equidad en salud, ya que le da la oportunidad de recibir los beneficios de la leche humana especialmente a los recién nacidos prematuros, que por alguna razón no pueden ser alimentados con la leche de su propia madre, o no alcanzan el volumen requerido para su administración”, resaltó la licenciada en Nutrición (MP 528), María del Pilar Cancela Mourelle.

Es que la leche materna aporta los nutrientes adecuados; estimula el sistema inmunitario y el crecimiento de bacterias buenas, conocidas como bifidobacterias; favorece el neurodesarrollo y reduce la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles. 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sólo recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, sino también la prolongada hasta los 2 años o más, junto a la incorporación de la alimentación complementaria. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios