MAFALDA ETERNA

Mafalda cumplió su sueño de ser intérprete en las Naciones Unidas

Una escultura del personaje de Quino posó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a 60 años de su creación.
martes, 26 de noviembre de 2024 · 18:06

Esa niña inteligente pero crítica, de preguntas directas a su padre, integrante de una familia de clase media argentina, que soñaba con la paz mundial, cumplió con su sueño de llegar a ser intérprete de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pasaron 60 años para que Mafalda, la creación de Joaquín Salvador Lavado -conocido como Quino-, genial dibujante mendocino, llegara a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. 

Gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una escultura de Mafalda posó en la sala de los intérpretes, precisamente en el cuarto donde se reúne el Consejo Económico y Social. Pablo Irrgang fue quien diseñó la escultura de ese símbolo de paz, justicia, educación y libertad que ahora llegó a la ONU. 

Guillermo Lavado, sobrino de Quino, acompañó al personaje en su paso por la sede de Naciones Unidas.

Guillermo Lavado, sobrino de Quino, quien falleció el 30 de septiembre de 2020, acompañó al personaje en su paso por la sede. Además, Mafalda visitó una de las obras más icónicas del arte contemporáneo: la escultura de la "No violencia" creada por Carl Fredrik Reuterswärd, que retrata un revólver con el cañón del arma totalmente doblado en un nudo, volviendo el arma inútil para la guerra. Un mensaje de rechazo a la violencia, una de las banderas que enarbolaba esa niña de 6 años que creó Quino. 

El sobrino de Quino recordó que Mafalda siempre soñó con contribuir a la paz mundial, pensando que como traductora de la ONU podría ayudar a armonizar las ideas de los líderes mundiales. Lavado también señaló que, a pesar de los años, Mafalda sigue siendo relevante debido a los conflictos actuales que persisten en el mundo.

La tira donde Mafalda expresa su deseo de trabajar de intérprete en las Naciones Unidas.

Mafalda, la tira humorística creada por Quino se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana donde se publicó hasta marzo de 1965.  A partir de entonces, las historias de Mafalda se publicaron en el diario El Mundo y en la revista Siete Días hasta junio de 1973.

Mafalda se caracterizó por un penetrante sentido del humor que escondía siempre una profunda reflexión sobre las cuestiones de la vida cotidiana.

Mafalda junto a la escultura de la No violencia. 

Esa nena cabezona, irónica, reflexiva y preocupada por las cuestiones sociopolíticas del mundo al que le llenó de preguntas, sigue todavía vigente acaso porque sigue interpelando a los adultos y, por ende, a la humanidad ante la falta de respuestas y soluciones a los problemas mundiales como el hambre y las guerras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios